Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de abril de 2017

MENORCA: Ciutadella contratará a 50 vigilantes jurados para Sant Joan si sigue el plante policial

Resultado de imagen de en el punto de mira SPV
El Ayuntamiento, decidido a abrir el concurso para las empresas privadas a partir del próximo lunes, ya que persiste la negativa de los agentes de los otros pueblos para acudir a las fiestas.


La presencia de los policías locales de otros pueblos en Sant Joan puede verse sustituida por vigilantes jurado.

Las 50 plazas que hasta ahora cubrían los policías locales de otros municipios para reforzar el dispositivo del plan de seguridad de las fiestas de Sant Joan serán ofertadas en concurso público a empresas privadas a principios de la próxima semana si persiste el plante de los agentes, en desacuerdo con el convenio que regula desde hace dos años su presencia en otros pueblos al considerarlo obsoleto por haberse incumplido y no ajustarse a la legalidad vigente.

La premura de tiempo, dado que faltan ya menos de dos meses para el inicio de Sant Joan, ha motivado que el Ayuntamiento haya activado los trámites administrativos para esta convocatoria a la que podrán concurrir empresas privadas de vigilancia y seguridad presentes en la Isla. La que ganara el concurso deberá aportar 50 vigilantes y un jefe de seguridad, que se sumarían al resto de fuerzas del orden y Protección Civil implicadas en el plan, además de 12 policías tutores de Mallorca, tal y como reveló el inspector jefe de la Policía Local de Ciutadella, y director del Plan de Seguridad, Ignasi Camps, en la reunión del Consell de Coordinació de Policías Locales de la Isla.

El Ayuntamiento había destinado este año una partida de entre 30.000 y 35.000 euros para pagar a los agentes de este municipio, que, en principio, deberá ser la que se oferte en el concurso. De llegarse a este extremo el dispositivo podría verse alterado en algunos casos por la imposibilidad de que los vigilantes jurados den el apoyo a la Policía Nacional que sí pueden prestar los policías locales.

Los responsables de cada municipio todavía aguardan un cambio de postura por parte de los agentes, muchos de ellos agrupados en el sindicato de Comisiones Obreras, ASPLM, que este jueves se reúne en Es Mercadal. «Los primeros que pueden sufrirlo son los de Ciutadella pero después venimos todos los otros pueblos», indicaron ediles municipales de policía y seguridad ciudadana presentes ayer en la reunión. La mayoría se refirió a la fuerza del sindicato para fijar la postura mayoritaria «cuando se trata de cambiar un convenio que ellos mismos pusieron hace dos años», explicó el jefe ciutadellenc, Ignasi Camps. Por eso apeló al sentido común «para que ellos mismos desbloqueen esta situación porque son buenos profesionales y no pretenden hacer un mal servicio», añadió Camps.

CCOO Los policías locales se quejan de que el Ayuntamiento de Ciutadella, y también otros consistorios, incumplen el acuerdo firmado hace dos años. Se quejan sobre todo del retraso de varios meses en el pago de las retribuciones acordadas, así como de las condiciones de trabajo, con jornadas de hasta 11 horas sin un minuto de descanso. Asimismo, reclaman que este convenio se adapte a las condiciones contempladas por el decreto de Coordinación de Policías Locales que, entre otras cosas, regula a nivel autonómico las comisiones de servicios, como en este caso son la participación de los policías en fiestas de otros municipios. CCOO pide al Ayuntamiento de Ciutadella que cuide del personal que garantiza la seguridad de las fiestas de Sant Joan, para que no pase lo que pasó en 2015 cuando los voluntarios de Protección Civil de Mallorca se negaron a venir por el trato recibido el año anterior.

Por otro lado, recuerda que el 70 por ciento de los efectivos de seguridad por Sant Joan son voluntarios, por culpa de una reducida plantilla de policías locales de Ciutadella, con solo 45 agentes. «Son tres turnos con 15 policías, y en algunos momentos según los planes de autoprotección se necesitan hasta 70 policías», expone Silvela

FUENTE: www: menorca.info AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario