Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de enero de 2017

La subida del salario mínimo, la ampliación del permiso de paternidad y otras medidas que entran en vigor con el 2017


A partir del 1 de enero de 2017, diferentes medidas de carácter social entrarán en vigor en el territorio nacional.

Entre ellas destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la mayor en tres décadas, o la ampliación del permiso de paternidad. Se las detallamos a continuación.


Subida del salario mínimo Una de las cuestiones de las que más se habló en los últimos meses de 2016 fue la de la subida del salario mínimo. Mientras que PP y PSOE pactaban la mayor subida en 30 años, desde los sindicatos tachaban la medida de "insuficiente". Finalmente, este primer día de enero el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube hasta los 707,7 euros mensuales, lo que supone un incremento del 8%. Así, el SMI queda fijado en 23,59 euros diarios y 9.907,8 euros al año.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo queda fijado en 33,51 euros por jornada. Por su parte, para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el SMI queda fijado en 5,54 euros por hora trabajada.

Ampliación del permiso de paternidad En lo que se refiere al permiso de paternidad, éste se ampliará de dos a cuatro semanas por nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar, seis años después de su aprobación por ley. Una decisión que se enmarca dentro de las disposiciones acordadas por el Gobierno para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal. La iniciativa fue expuesta por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ante la Comisión de Empleo del Parlamento el pasado 12 de diciembre, junto a otras medidas que prepara el Gobierno para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas.

La ejecución de la ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando, año a año, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado desde que en 2009 saliera adelante la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011. Pese a todo, desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) consideran esta reforma "insuficiente y mal diseñada" y señalan una "inaceptable desigualdad" con respecto al permiso de maternidad, de dieciséis semanas de duración.

Subida de las pensiones Las pensiones registrarán un incremento del 0,25% desde este 1 de enero, el mínimo legal contemplado en la última reforma de las pensiones del Gobierno. Con esta nueva subida, son ya cuatro años consecutivos en que el Ejecutivo eleva las pensiones el mínimo recogido en la ley. Las previsiones de la Seguridad Social son que el incremento afectará a 9.476.780 pensiones contributivas, 455.229 pensiones no contributivas y 191.240 prestaciones familiares. De las 9.476.780 pensiones contributivas que se revalorizarán, seis de cada diez son de jubilación.

El coste total de la revalorización para 2017 alcanza los 288,23 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del 1 de enero de 2017 en 2.573,70 euros por mes (el pasado año era de 2.567,28). En cuanto a las correspondientes a clases pasivas, son 625.332 pensiones con un coste total de revalorización que alcanza los 33,81 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario