Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de enero de 2017

Critican los certificados para nuevos vigilantes


El colectivo‘Marea Negra entiende que lo que se persigue es que los sueldos sean de unos 700 euros.


El colectivo Marea Negra, que representa a una importante parte del sector de la vigilancia privada, ha criticado que “recientemente el Ministerio de Educación junto al SEF han dado carta blanca a unos certificados de profesionalidad.

Se trata de que cualquier persona que quiera ser vigilante de seguridad hace un curso mediante el SEF y puede adquirir la cualificación necesaria para poder ejercer esta profesión tan digna. El trasfondo de todo esto está en que “lo que se quiere conseguir es pagar aún menos de lo que se paga hoy a este colectivo de la seguridad privada. Quieren que todos estos vigilantes sean ‘noveles’, para que su sueldo sea más bajo todavía. Estamos hablando de un salario de unos 700 euros”, señala el colectivo Marea Negra.

“En un principio se nos hizo entender que, sería un enriquecimiento del currículum pero la verdad no ha tardado en salir a la luz”, subraya la organización al respecto. Marea Negra está “totalmente en desacuerdo con esta iniciativa ya que, la verdadera intención es que, las empresas sigan haciendo su agosto, sin tener en cuenta la situación económica en la queda el trabajador. ¿Puede una familia vivir con este sueldo?”, se preguntan. “Si a la lucha que llevamos de incrementar el salario y la formación a este sector, le sumamos esta insensatez que ya se lleva a cabo, este colectivo pierde y mucho”, destacan.

El vigilante de seguridad a lo largo de su historia ha dependido del Ministerio del Interior. Se le hacía una serie de pruebas físicas y teóricas y una vez superadas, recibía la acreditación para desarrollar esta profesión. “Hoy, lo que se pretende con el Real Decreto 548/2014 de 27 de junio por la que se establecen 5 certificados de profesionalidad de seguridad es que, nos creamos que al aumentar las horas de formación (320 horas, actualmente 180) nos beneficia, sabemos fehacientemente que no es así porque solo facilita a que el empresario gane y gane”, critican.

“Por otro lado nos gustaría saber por qué promueven esta iniciativa los sindicatos de siempre. Gracias a ellos este colectivo pierde derechos continuamente”, añaden. “Ya hay una empresa que ha sacado adelante este proyecto, se trata de la empresa ‘Grupo y control’, la cual se encuentra descolgada del convenio nacional, trabajando con el suyo propio, el cual es ilegal”, denuncia el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario