Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de enero de 2017

Timecode, un cortometraje español protagonizado por dos vigilantes de seguridad, candidato al Oscar

Resultado de imagen de timecodeDespués de alzarse con más de 50 galardones internacionales, entre los que se incluyen la Palma de Oro del Festival de Cannes, la Sección de Cortometrajes de la Academia de Hollywood ha seleccionado a Timecode, de Juanjo Giménez, como uno de los cinco candidatos al mejor cortometraje en la 89ª edición de los Oscar. 

Un drama de 15 minutos que cuenta la singular y enfermiza historia de amor de Luna (Lali Ayguadé), una vigilante de seguridad que trabaja en un parking y que encuentra una manera muy particular de comunicarse con su compañero de trabajo, Diego (Nicolás Ricchini). "Desde que lo pasamos por primera vez en Cannes", explica, "la respuesta del público ha sido espectacular. El corto es una mezcla de géneros, hay mucha sustancia concentrada en cinco minutos y la gente que lo ha visto normalmente no queda decepcionada".

Se suma, así, a Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Borja Cobeaga y Esteban Crespo como nominados españoles a la estatuilla de oro por un trabajo en corto. Pues, desde 2005, último año en que un largometraje español estuvo presente en los Oscar, cinco cortos han intentado alzarse con este premio. Cuatro de ficción: 7:35 de la mañana, Binta y la gran idea, Éramos pocos y Aquel no era yo; y uno de animación: La dama y la muerte. "Cinco es un buen número. No son pocos. Hay otras ramas y otras disciplinas en los que tampoco hay tantos. Que cinco hayan llegado recientemente dice bastante de la calidad de los cortos españoles", dice. Aunque reconoce que podrían haber sido más. "No sé si habrá otros países que tengan un número similar en los últimos años".

En esta ocasión, el corto competirá por la estatuilla el próximo 26 de febrero, en los Ángeles, con Sing, de Kristof Deák; Silent nights, de Aske Bang; La fémme et le TGV, de Timo Von Gunten; y, Ennemis intérviurs, de Sélim Azzazi. "Mi objetivo no era el llegar a los Oscar, sino hacer películas. Sin embargo, si ya es difícil dedicarse a este mundillo, imagínate plantearse llegar a estos premios u obtener algún reconocimiento, como en Cannes. Esto queda fuera de mi alcance". Lo más difícil, reconoce, es sin duda la financiación: "Juntar el dinero necesario para hacer una película es un reto". En su caso, ha hecho largometrajes y cortos, pero la ventaja que tienen los segundos es que la financiación no es tan complicada de levantar y es mucho más sencillo de rodar. "Quien ha pasado por eso, sabe que es complicado. Pero la verdad es que nadie me ha obligado a estar en esto. Y el que es cineasta lo es porque lo desea".

Desde su presentación en Cannes, Timecode se ha prodigado en una multitud de certámenes entre los que destacan el Ghent Film Festival, TOFIFEST, el Sarajevo Film Festival, el Festival de Melbourne, el del Cairo, el de Helsinki y el BFI - London Film Festival. A su vez, ha sumado varios premios y ha conseguido candidaturas a los Premios de cine europeo (EFA) y a los Forqué. Actualmente, el corto de Juanjo Giménez se encuentra nominado a los Premios Gaudí y a los Goya. "Ahora", concluye Giménez, "es el momento de cuidarlo y de que llegue al mayor número de gente posible".



No hay comentarios:

Publicar un comentario