El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que España está a la cabeza de la UE en la proporción de agentes públicos de seguridad, que superan el 70 ciento de todos los efectivos, y ha garantizado que la seguridad privada está subordinada a la pública.
En respuesta a la pregunta parlamentaria que ha planteado el diputado socialista Antonio Trevín en la sesión de control del Gobierno que se celebra hoy en el Congreso, el titular de Interior ha descartado que en España se esté acometiendo una privatización de la seguridad. Fernández Díaz ha subrayado que la ley de seguridad privada ha cumplido con todos los objetivos que se había marcado y ha destacado que ha conseguido actualizar la anterior legislación que, "aunque era buena", ha precisado, "había quedado desfasada con el paso de los años".
Trevín, por su parte, ha criticado que con este texto legal, que ya tiene dos años de vigencia, el Gobierno haya propiciado que prime "el negocio" a costa de la seguridad pública y ha lamentado que se hayan maximizado las ganancias a base de "precarización". El parlamentario socialista ha denunciado que se hayan despedido a la mayoría de los escoltas que prestaban servicios en Euskadi y ha considerado que Interior está realizando en la seguridad el mismo proceso de privatización que en la sanidad y en la educación. "Si pudiera, privatizaría hasta la cabra de la legión", ha ironizado.
El responsable de Interior, por su parte, ha recordado a Trevín que España tiene 215 agentes de seguridad por cada 100.000 habitantes, uno de los menores ratios de la UE, que contrasta, ha añadido, con el número de efectivos públicos: 519 policías en ese mismo rango de población. "La seguridad privada siempre está subordinada a la pública", ha asegurado Fernández Díaz, para quien la ley de seguridad privada ha potenciado la coordinación con los agentes públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario