Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de octubre de 2012

Domingo 7 de Octubre 2012, Jornada Mundial por el Trabajo Decente



Tal y como está la seguridad privada,
ahora más que nunca ¡Trabajo Decente YA!

En el Congreso Fundacional la Confederación Sindical Internacional (CSI) instauró el 7 de octubre como una Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Este año la movilización está dirigida a denunciar la situación de 75 millones de jóvenes de todo el mundo que se encuentran en estos momentos sin trabajo; otros muchos millones están atrapados en un trabajo informal o precario; y decenas de millones de nuevos solicitantes de empleo no tienen ninguna posibilidad de encontrar trabajo, ni la educación y formación que les permitiría estar preparados para trabajar en el futuro. En algunos países el desempleo juvenil alcanza el 60%, y toda una generación de gente joven se enfrenta a la exclusión del mercado laboral.

En España, hay una alarmante tasa de paro cercana al 50% entre la gente joven de 20 y 24 años, y 2.580.600 menores de 35 años están en situación de desempleo. Asimismo, sigue aumentando el número de demandantes jóvenes que buscan su primer empleo, pero contrariamente, disminuye la creación de puestos de trabajo y la modalidad contractual más utilizada sigue siendo la del contrato temporal. Estos datos muestran que las políticas del gobierno solo acentúan la desigualdad y la desregulación del mercado de trabajo y ponen de manifiesto la equivocada política económica que se está implementando y que necesita, por tanto, un cambio de dirección para compatibilizar medidas de reactivación de la economía con el equilibrio presupuestario.

La crisis económica y el entorno cada vez más hostil para los derechos de los trabajadores en muchos países, están planteando al movimiento sindical internacional algunos de los mayores desafíos de la historia. El hecho de movilizarnos conjuntamente para que la JMTD sea un éxito, nos permite mostrarle al mundo que los sindicatos estamos dispuestos y somos capaces de seguir confrontando estos desafíos. Los y las trabajadoras con empleos precarios tienen pocas posibilidades de unirse a un sindicato y de negociar colectivamente. Las empresas reducen cada vez más los sueldos y las condiciones, basándose en el trabajo precario para disminuir sus costos laborales y transmitir todos los riesgos del empleo a la clase trabajadora.

Accede a la página oficial sobre el trabajo decente AQUÍ








No hay comentarios:

Publicar un comentario