Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de marzo de 2019

ZARAGOZA: Tras nueva agresión a médico apuñalado, exigen vigilantes en cada centro de salud

El presidente de Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha pedido vigilantes en todos los centros

Los Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESM Aragón) han mostrado este viernes su protesta y malestar por la nueva agresión a un profesional en el Centro de Salud Universitas de Zaragoza. Esto “indica, una vez más, que no se están poniendo todas las medidas de seguridad, tanto para los facultativos como para los pacientes”, ha destacado Leandro Catalán, presidente de Médicos de Atención Primaria, en los momentos previos a la concentración.

Bajo el lema lema “Stop Agresiones”, profesionales, representantes institucionales y pacientes del Servicio de Salud se han reunido en el centro de salud donde ha tenido lugar la agresión. De manera simultánea, se han convocado y realizado concentraciones en todos los centros de Aragón. La presencia de personal de seguridad en los centros de Atención Primaria, como ocurre en los hospitales es una de las medidas urgentes que reclama desde hace tiempo el Sindicato de Médicos de Atención Primaria.

“De este modo, se podía haber evitado este episodio o, si no, está claro que hubiera habido una mayor reticencia; mientras un centro de salud esté abierto, tiene que haber un guardia de seguridad”, ha asegurado Catalán, que también ha transmitido el “miedo” que sienten, en ocasiones, los compañeros de profesión al realizar consultas a domicilio. “Ocurre lo mismo en los centros de Atención Primaria en el medio rural, donde los profesionales tienen que desplazarse en solitario a las casas para atender a los pacientes, y en los propios centros, donde médico y enfermero también están solos”, ha declarado.

Protocolos de seguridad Asimismo, los Médicos de Atención Primaria subrayan la importancia de utilizar los protocolos existentes para “notificar situaciones posibles de riesgo” en su trabajo diario, una vez comprobado que los datos de denuncias de agresiones a profesionales sanitarios se encuentran “por debajo de la realidad”. En este sentido, “tenemos que concienciarnos de que es un problema que hay que cortarlo cuanto antes, aunque sea una simple amenaza verbal, que hay muchas en los centros de salud y, especialmente, en los servicios de admisión”, ha subrayado Catalán.

Todos los médicos de Aragón han sido llamados a sumarse a esta protesta convocada por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria,que desea una pronta recuperación al médico del CS Universitas, que ha sufrido este viernes una agresión a manos de un paciente que portaba un arma blanca. Se da la circunstancia de que otra profesional del mismo centro ya fue objeto de otra agresión (durante una visita a domicilio) el pasado mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario