Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de marzo de 2019

La CEOE explica la brecha salarial por diferencias en “rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas”



La patronal apunta también a la temporalidad, la parcialidad, la maternidad, las tareas domésticas y las opciones formativas

La CEOE ha hecho público este viernes un informe, realizado junto a la consultora PwC, en el que analiza la brecha salarial y argumenta su existencia, en parte, al hecho de que las mujeres tienen mayores responsabilidades familiares y domésticas, optan por estudios con menor retribución, tienen menos peso en los sectores mejor pagados, su carrera se ve afectada por la maternidad y a que sufren mayor temporalidad y trabajo a tiempo parcial.

A todas estas razones añade además que hay “diferencias en los rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de hombres y mujeres (diferencias en la propensión a asumir riesgos y a negociar)”. “El origen de la brecha es sociocultural, un problema de rol de género que crea múltiples consecuencias en diferentes ámbitos como, por ejemplo, el económico, el personal o el laboral”, se resume.

Diferencias: Los hombres negocian mejor y se arriesgan más Incidiendo, los hombres son propensos “a asumir riesgos y a negociar y a competir”, lo que se traduce en que elijan ocupaciones con mejor remuneración o mejores salarios en sus negociaciones. “A pesar de los indicios encontrados, parece que la influencia sobre la brecha salarial de estos aspectos no es muy elevada”, puntualiza el estudio.

La patronal destaca en todo caso que la brecha salarial, actualmente en el 12,2%, se ha reducido un tercio desde 2002. Esto se debe a una mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo y a que cuentan con un nivel educativo superior al de los hombres, recoge el informe. La cifra, pero, se incrementa conforme aumenta la edad, la antigüedad, el nivel salarial y en los sectores con mayor proporción de hombres. Además, las mujeres tienden a unos estudios con menor retribución.

Hombres y mujeres: La patronal propone medidas para cerrar la brecha Como medidas para combatir la brecha salarial, la CEOE apuesta por la medición de esas brechas, fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito familiar, crear un sistema eficaz de apoyo a las familias, favorecer la participación de la mujer en los órganos de decisión de empresas e instituciones y sensibilizar a toda la sociedad en materia de igualdad.

FUENTTE: www.lavanguardia.com AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario