Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de marzo de 2019

SEVILLA: Vigilantes de seguridad del Hospital Macarena se emplean a fondo para reducir al agresor de un facultativo

Un médico del Hospital Macarena sufre una agresión por un paciente de urgencias este domingo El agresor, con antecedentes penales, tuvo que ser reducido por los agentes de seguridad

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha vuelto a vivir una situación de violencia hacia los profesionales sanitarios. Según ha informado el Sindicato Médico Andaluz en una nota de prensa, un médico adjunto del hospital sevillano ha sido agredido en la madrugada del domingo al lunes por un paciente al que estaba atendiendo.

El paciente y agresor fue atendido en un primer momento por un compañero MIR que no pudo realizar la exploración, entre otros motivos, porque el sujeto no se dejaba. Ante esta situación, el médico residente solicitó la presencia del médico adjunto del área, con cuya ayuda pudieron realizar, no sin complicaciones, la exploración al paciente. Al finalizar ésta, se solicitó una extracción de sangre para análisis con la asistencia de un compañero enfermero. En ese momento, el agresor se levantó y se puso muy agresivo, por lo que los médicos se dirigieron a una puerta posterior de la consulta que funciona como vía de escape, activando el botón antipánico, aunque el sujeto logró perseguirlos. En dicha estancia, el sujeto arrinconó al médico adjunto y comenzó a propinarle una serie de golpes en el rostro, tórax, abdomen y mano que le produjeron diversas contusiones.

En esas circunstancias tuvo que venir otro médico adjunto para poder reducir al agresor. Aproximadamente unos 3 minutos más tarde, aparecieron los servicios de seguridad del hospital, que accedieron a la zona de escape y pudieron socorrer al médico agredido e inmovilizar al agresor. Más tarde se presentaron agentes de la Policía Nacional, quienes tomaron declaración al agresor, un hombre con antecedentes, y se lo llevaron detenido.

Declaración accidente laboral Por otro lado, se ha realizado el parte de lesiones del profesional en el propio servicio de Urgencias así como el procedimiento de declaración de accidente laboral, y este lunes, la víctima acudirá a su médico de Familia para cursar la baja por accidente de trabajo. En estos momentos seguimos pendientes de lo que puedan decirnos los servicios jurídicos del SAS, que siguen estudiando el caso, pero todo parece indicar que se han seguido todos los protocolos de activación en el sistema de agresiones del SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario