Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de marzo de 2019

Las agresiones a médicos en España, una lacra que demanda respuestas urgentes

LOS SINDICATOS RECLAMAN MÁS VIGILANTES DE SEGURIDAD

Las cifras reflejadas en el informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC) exponen que, en 2017, se notificaron 515 nuevos casos, frente a los 495 del año anterior.Los sindicatos han demandado en las últimas fechas una mayor inversión en vigilantes de seguridad para frenar las agresiones a sanitarios

El próximo jueves, 14 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) presenta de datos de las agresiones a médicos registradas en España a lo largo de 2018. Un año que, a falta de cifras oficiales, ha sido nefasto en lo que se refiere a los ataques a profesionales sanitarios, ya sean físicoso verbales. En la edición anterior del informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la institución que preside el doctor Serafín Romero, se expone que, en 2017, se notificaron 515 nuevos casos, frente a los 495 del año anterior, lo que supone un incremento del 4%.

Por autonomías, el trabajo sitúa a Andalucía como la autonomía con más casos: 117 agresiones. Así, a la comunidad que presidía entonces Susana Díaz le siguen otras como Cataluña, con 98 casos. En el plano opuesto, la investigación de la corporación médica revela que Navarra (1), La Rioja (3), País Vasco (4) y Aragón (4) son las autonomías que menos agresiones registran.

UNA PROBLEMÁTICA LIGADA A LOS RECORTES Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, explicaba hace unos meses a ConSalud.es que el incremento de las agresiones a nivel estatal "está posiblemente relacionado con los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que han repercutido en las plantillas y los presupuestos y, por mucho que los profesionales pongan todo su esfuerzo, al final todo eso afecta a la calidad asistencial".

En este contexto, Matas advertía que, para luchar contras las agresiones a sanitarios, es fundamental tanto el aumento del presupuesto dedicado a sanidad como una educación en salud tanto dentro y fuera de las aulas. "A veces, los gestores y los políticos prometen una serie de cosas en campaña que no se ajustan con la realidad y esto genera falsas expectativas", apuntaba.

LOS SINDICATOS RECLAMAN MÁS VIGILANTES La secretaria de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Rosa María Martín, considera prioritario dotar a los centros de más vigilantes de seguridad e integrarlos en el equipo de trabajo de la unidad, así como vigilar de que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se definan las funciones y condiciones en las que deben realizar su trabajo, recogiéndolas también en la documentación contractual.

"Hay que dar prioridad a aquellos centros que se consideren de especial riesgo en función del mapa elaborado y mantener la plantilla al 100% para evitar el clima de conflicto que provoca la demora en la asistencia" "Además hay que dar prioridad a aquellos centros que se consideren de especial riesgo en función del mapa elaborado y mantener la plantilla al 100% para evitar el clima de conflicto que provoca la demora en la asistencia", concluye Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario