Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de enero de 2016

Lo último en mercadeo laboral: Cobrar por acudir a la entrevistas de trabajo.


Air Europa Express cobra 60 euros a los candidatos a tripulantes de cabina

El Colegio Oficial de Pilotos denuncia ante la Inspección de Trabajo de Valencia esta práctica 'ilegal' El sindicato USO se suma a las críticas y califica el cobro de la tasa de 'abuso' a los aspirantes

Los aspirantes a trabajar como tripulantes de cabina en la compañía Air Europa Express no sólo deben tener la formación y experiencia acreditadas en sus currículos, sino que también deben acudir a las entrevistas con 60 euros. Es decir, deben pagar por buscar trabajo, según ha denunciado la sección sindical de USO de la aerolínea low cost y el Colegio Oficial de Pilotos (Copac).

El proceso es el siguiente: el candidato paga 60 euros y se le entrega un resguardo que le permitirá ser evaluado como aspirante para los 150 puestos de tripulantes de cabina que la compañía está ofertando. Sin este recibo -es decir, sin pagar los 60 euros--, "no se procederá a la evaluación" del candidato en el proceso de selección. Más allá de las críticas, Copac ha dado un paso más y ha interpuesto unadenuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social de Valencia contra este proceso de selección de la compañía Aeronova por "promover prácticas ilegales y contrarias al correcto acceso y desarrollo profesional de los pilotos".

Para el órgano colegial, pagar una tasa de 60 euros es "un requisito contrario a la Ley, ya que atenta contra la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo", que están recogidas en la Ley del Empleo y en el artículo 9.2 de la Constitución Española. El proceso de selección promovido por una empresa privada no es "en ningún caso" una oferta de empleo público ni un examen oficial, por lo que "el cobro de una tasa de evaluación a los candidatos es totalmente improcedente", afirma el Copac.

Al respecto, USO ha manifestado su "más enérgica y rotunda protesta" ante lo que supone "un abuso impuesto" a los candidatos a un puesto de trabajo en la nueva aerolínea de bajo coste del grupo Globalia, que mantendrá la dirección en Valencia aunque su base estará en Madrid. El sindicato ha señalado que ante la precarización del mercado laboral, con más de 4 millones de parados, y más de un 20% de su población activa en paro, es "claramente una medida infame y abusiva" que contribuye a dificultar aún más el acceso al trabajo.

Este proceso de selección se desarrolla este martes en un hotel de Valencia por parte de Aeronova, compañía que ha sido adquirida por la aerolínea del grupo Globalia y cuyo nombre será Air Europa Express, que aún no se ha pronunciado sobre la polémica. Además de los 150 puestos de tripulantes de cabina, la empresa también contratará a 100 pilotos.

FUENTE: elmundo.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario