Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de abril de 2015

La Guardia Civil desarticula una violenta banda de ladrones de cobre

En el transcurso de la investigación los agentes comprobaron como esta organización, que actuaban por todo el territorio nacional, se comportaba de forma muy violenta para cometer los robos siendo principalmente sus víctimas operarios y vigilantes de seguridad de las instalaciones donde cometían los delitos.

La operación 'Furt' se ha desarrollado en el barrio chabolista de la periferia de Madrid conocido como 'El Gallinero'. El grupo desarticulado actuaba en toda España con gran violencia sobre los empleados de las instalaciones y causaban grandes destrozos a las mismas. La Guardia Civil ha desarticulado un importante grupo criminal especializado en robo de cobre. Actuaban con extrema violencia sobre las personas a la hora de cometer los robos, ocasionando cuantiosos daños en las instalaciones que eran objeto de robo. Este grupo operaba desde un barrio chabolista de la periferia de Madrid habiendo actuado en toda España.

Este entramado criminal desarticulado estaba perfectamente organizado y jerarquizado, su líder marcaba las directrices y objetivos a robar en el territorio nacional. Se han llevado a cabo 11 registros simultáneos en el poblado chabolista “El Gallinero”, situado junto a la autovía A-3, término municipal de Madrid, procediéndose a la detención de 13 personas (12 varones, entre ellos un menor y 1 mujer) por los delitos de hurto y robos con violencia sobre las personas y fuerza en las cosas, detención ilegal y pertenencia a organización criminal.

Durante el pasado agosto se produjeron cuatro robos de las líneas aéreas de telefonía, situadas en el término municipal de Pasarón de la Vera (Cáceres), ascendiendo el valor de lo sustraído a 100.000 euros, y cuyos autores causaron daños por un importe similar al de los efectos robados. Además, dejaron desabastecida dicha población de línea telefónica y de ADSL durante varios días (tele-asistencia, servicio de urgencia, servicios bancarios, etc.), ocasionando una gran alarma social. A raíz de estos hechos la Guardia Civil inicia la operación “FURT”, con el objetivo de aclarar estos robos, detener a los autores de los mismos y poder recuperar la mayor cantidad de efectos robados. 

La Guardia Civil activó un dispositivo para la localización e identificación de las personas dedicadas a este tipo de actividades delictivas, intensificando los servicios en la zona, que permitió recuperar más de dos toneladas de cableado de telefonía dispuesto para su carga en un paraje del municipio de Tejada de Tiétar. También se intervino uno de los vehículos utilizados en el robo y fue detenido un menor de edad (17 de años), de nacionalidad rumana y que viajaba en el maletero del turismo intervenido. Esta actuación puso de manifiesto el “modus operandi” utilizado por este grupo criminal, asociándolo a un entramado criminal organizado e itinerante que operaba desde Madrid y que contaba con un gran número de integrantes especializados en robos de cableado con tareas perfectamente definidas y asentado junto al poblado chabolista de “La Cañada Real” en Madrid.

En el transcurso de la investigación los agentes comprobaron como esta organización, que actuaban por todo el territorio nacional, se comportaba de forma muy violenta para cometer los robos siendo principalmente sus víctimas operarios y vigilantes de seguridad de las instalaciones donde cometían los delitos. Estos actuaban con el rostro oculto bajo una capucha, en grupos de seis o siete personas y no dudaban en agredir, amordazar, maniatar y engrilletar a sus victimas, como ocurrió en varios robos perpetrados en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Lenguaje convenido para proteger sus comunicaciones Para evitar posibles vigilancias de los cuerpos policiales los responsables del grupo usaban un lenguaje convenido en sus conversaciones. En su mayoría eran palabras de un dialecto rumano difícil de comprender, que dificultaba su investigación y traducción por parte de los investigadores de la Guardia Civil. La Guardia Civil ha recuperado diferentes efectos procedentes de los robos, así como otros utilizados para cometerlos, 26 teléfonos móviles y diversa documentación para su estudio. La operación continúa abierta y no se descarta se produzcan nuevas detenciones durante el día de hoy, en el que serán puestos todos los detenidos a disposición de los Juzgados de Guardia de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario