Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de noviembre de 2018

MADRID: Los sindicatos exigen a Metro que aumente la seguridad por la creciente violencia de los grafiteros

Un grupo de grafiteros volvieron a colarse el viernes por la noche en el Metro de Madrid y a pintar más de 700 metros de vagones situados en el saco de trenes de la estación de Las Rosas, según informaron a Europa Press fuentes sindicales del suburbano.


Los hechos ocurrieron sobre las 22 horas del viernes en la zona en la que estacionan los trenes. Entonces, un grupo de una docena de grafiteros accedió al lugar y ensució con aerosoles una gran cantidad de trenes. Como en otras ocasiones, actuaron muy rápido y huyeron precipitadamente del lugar. Esta vezno amenazaron ni agredieron a ningún vigilante, como sí ha pasado en actuaciones anteriores. Con la del viernes ya son tres las noches consecutivas en las que han actuado los grafiteros en el Metro de Madrid. La más sonada fue en Halloween, cuando obligaron a un maquinista de la línea 12 a desviar un tren a una zona con más luminosidad. El trabajador sufrió una crisis de ansiedad. Ese día también pintaron en la estación de Casa de Campo, donde rociaron a un vigilante de seguridad que grababa su actuación.

Además, el jueves por la noche, una banda de más de 15 grafiteros pintaron cinco vagones del Metro en la estación de Marqués de Vadillo tras colarse en la cabina de cola del convoy y parar los trenes accionando la alarma. El Sindicato de Maquinistas y UGT han pedido a la empresa pública que gestiona el suburbano madrileño que aumente la seguridad en las estaciones. También solicitaron que se cambien los sistemas de apertura de las cabinas y que los botones de llamadas de emergencia funcionen para garantizar la seguridad de trabajadores y pasajeros. «Hay que tomar medidas para que no entren en las cabinas», sostuvo el portavoz de UGT en Metro, Teo Piñuelas.

Mas técnicos Los sindicatos aseguran que Metro sacó plazas de técnico de seguridad hace meses y que después no les han llamado, por lo que piden que se incorporen «inmediatamente, pues la última broma puede costar hasta 30.000 euros». Por otra parte, grafiteros más clásicos han cuestionado en redes sociales las formas, los métodos y la creciente violencia ejercida por estos nuevos grupos. Por su parte, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Daniel Viondi criticó la nueva acción de los grafiteros, «que campan a sus anchas por las instalaciones» de Metro. «Otra muestra más de la pésima gestión que tiene la dirección actual», aseguró Viondi. Podemos Transporte Comunidad de Madrid también pidió el jueves al consejero delegado de Metro que dimita.

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid aseguraron a Europa Press que la seguridad del servicio es «una preocupación importante». También señalaron que los sucesos de esta semana han sido trasladados a la Delegación del Gobierno y a instituciones judiciales para valorar qué medidas tomar al respecto, al tiempo que precisaron que la empresa del suburbano «ha reforzado» en un 20% su presupuesto en seguridad. Por su parte, la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, anunció el pasado jueves en Twitter que desde el Gobierno regional «seguirán trabajando para que no se repitan actos como este».

No hay comentarios:

Publicar un comentario