Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de octubre de 2017

10 consejos prácticos antes de firmar el finiquito


Recomendaciones para evitar los engaños más frecuentes en la entrega del finiquito.

El finiquito es un documento que la empresa tiene que entregar al trabajador cuando deja de prestar servicios, ya sea por despido, fin de contrato temporal, empezar una excedencia, etc.


En ese documento se incluirán todas las cantidades que la empresa le deba hasta ese momento al trabajador: salarios, vacaciones pendientes de disfrutar,pagas extra no recibidas, etc.

El finiquito es un concepto diferente a la indemnización por dejar de trabajar, aunque ambos se entreguen en el momento de finalizar la relación laboral Normalmente el momento de firmar el finiquito no es agradable y el trabajador puede estar nervioso, por lo que damos algunos consejos a seguir:

-Pide copia de todo lo que te pidan firmar. Siempre tiene que haber dos copias , una para la empresa y otra para el trabajador. Hay que ver que ambas copias sean exactamente iguales. Además es muy importante que la copia que se queda el trabajador tenga el sello de la empresa o la firma del empresario. Esa copia no se tiene que devolver a la empresa.

-Comprueba todo lo que está incluido en el finiquito. Revisa que todo lo que te debe la empresa está incluido y que está todo correcto. Es necesario comprobar que este correcto tanto los conceptos (salario, vacaciones, pagas extra…) como las cuantías.

-Indica los conceptos/cantidades que faltan. Si falta algo, indícalo para que lo incluyan. Si la empresa no lo cambia y no lo incluye, indica los conceptos que no hayan incluido. Por ejemplo “faltan horas extra”.

-Pon “pendiente de cobro”. Si no te dan el dinero en metálico en el mismo momento de la firma, hay que poner esta coletilla. Si simplemente se firma, la firma implica haber cobrado el dinero indicado en el finiquito. Si se entrega un cheque, indicar “pendiente de cobrar cheque”, si se entrega un justificante de una transferencia poner “pendiente recibir transferencia”.

-Pon “no conforme”. Salvo que estés 100% seguro, sin ningún margen de duda, de que están incluidas todas las cantidades que te debe la empresa, pon esta coletilla. Puedes poner “pendiente de revisión”, que suena menos agresivo. Indicar esto no significa que se vaya a demandar, pero en el caso de tener que hacerlo facilita mucho la situación.

-Pon la fecha del día que te entregan el finiquito. Hay veces que la empresa pone otra fecha o no la pone. De esta forma queda constancia de cuando se firma ese documento, que contará para ver algunos plazos, o para ver si la empresa ha cumplido con todos los preavisos.

-Lo último es la firma. Primero, lee bien el documento. Firma siempre al final, después haber tenido la copia del finiquito, haberla leído y puesto las anotaciones que fueran necesarias. Sin haber eso hecho antes, no se debe de firmar.

-No te pueden obligar a firmar. En caso de que la empresa no deje poner todo lo anterior, no se debe de firmar, y la empresa no puede obligar al trabajador a firmar, ni amenazar para que firme.

-Puedes pedir la presencia de un representante de los trabajadores. Si en tu empresa hay representantes, puedes pedir que haya uno presente. En el finiquito se tiene que indicar si se ha solicitado o no su presencia. En el caso de que se pida y el empresario no permita la presencia, conviene indicarlo poniendo “solicité presencia de un representante de los trabajadores y ha sido denegada”.

-Si es necesario, graba la reunión. Si la empresa ha presionado al trabajador y hay amenazas o engaños, intenta grabar la reunión en la que te den el finiquito. De esta forma habrá pruebas . No es necesario avisar que se está grabando.


¿Mejor firmar o no firmar? ¿Qué pasa si no firmo el finiquito? Si la empresa entrega copia del finiquito y deja escribir los consejos indicados anteriormente (pendiente de cobro, no conforme, fecha) es mejor firmar el finiquito. De esta forma se tiene la información de qué conceptos y cantidades reconoce la empresa y se puede revisar. Además facilitará el poder reclamar en el caso de que la empresa no pague.

En el caso de que la empresa no entregue copia o no deje escribir las coletillas, es mejor no firmar. Muchas empresas intentarán que el trabajador simplemente ponga su firma en el finiquito, sin poner nada más y sin entregar copia, y en ese caso conviene no firmar. La empresa puede pedir a dos testigos que firmen el finiquito, poniendo sus nombres y DNI, como demostración de que se ha intentado entregar el finiquito, por lo que existe un mecanismo para cuando el trabajador no quiere firmar, y de esta forma el trabajador tiene la opción de no firmar si no quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario