Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de octubre de 2017

¿Una nueva cortina de humo en la negociación del convenio colectivo de seguridad privada?


Las conversaciones entre patronal, sindicatos y gobierno entran en escena

Como si de un enorme folletín barato de serie B, en el que se van publicando capítulos por entregas para mantener así el suspense, ahora quieren arrojar una nueva cortina de humo sobre la negociación del convenio colectivo. Las conversaciones patronal, sindicatos y gobierno entran en escena.

Ahora quieren poner el foco de la acción en las conversaciones que están teniendo a tres bandas la patronal, los sindicatos invitados a este foro (UGT y CC.OO) y el Gobierno de España (VER AQUÍ). El objeto de estos encuentros originados a raíz del conflicto del Prat, no es otro que convencer al gobierno de la necesidad de acabar con la proliferación de empresas piratas que se han hecho con multitud de concursos públicos, ofreciendo sus servicios con bajas temerarias, costes que repercuten directamente en el salario de sus trabajadores, que ganan hasta un 30 % menos, por las condiciones a la baja recogidas en convenios de empresas al margen de lo pactado en el marco colectivo sectorial (VER AQUI)

Patronal y sindicatos quieren sacarle un compromiso al gobierno para limitar la presencia de las compañías low cost en los concursos públicos de seguridad privada. El gobierno, interesado por resolver de cualquier manera el conflicto del Prat y quitar las pancartas y la huelga del aeropuerto barcelonés, se ha dejado querer, convocando en un par de ocasiones esta reuniones. Pero la triste realidad es que el legislativo, en vez de estudiar formas que limiten el uso y abuso que hacen este tipo de empresas de la Reforma Laboral para crear convenios de empresa basura a su gusto, lo que finalmente han hecho es acabar de reforzar en el Senado nuevas leyes que establecen como prioritarios los convenios de empresa frente a los sectoriales (VER AQUÍ). Un verdadero varapalo para todos aquellos que decían que las negociaciones con el gobierno iban a conseguir la derogación de la Reforma Laboral. Es decir, que mientras patronal y sindicatos vendían a bombo y platillo que estaban negociando con el gobierno para expulsar a las empresas piratas de la seguridad privada, va el gobierno y lo que hace es precisamente lo contrario, apuntalar más si cabe a las empresas piratas dando cobertura a los convenios de empresa.

Mientras tanto, tras diez meses de negociación, el convenio sigue estancado. Hay también muchas voces que afirman que las negociaciones no están ni mucho menos estancadas, al contrario, siguen su curso según el patrón marcado y diseñado para el 2017, que no es otro que dilatar las conversaciones en el tiempo, con distintas cortinas de humo, para saldar el año en curso sin subida, es decir para congelarles el sueldo durante este año a los miles de trabajadores que dependen del sector de la seguridad privada. Dentro de esta "escenificación" se puede situar la ruptura de las negociaciones por la parte social después del acta 13 (VER AQUI), la convocatoria urgente de la patronal para retomar las negociaciones (VER AQUÍ), de donde se desprende que la patronal parece que cede y retira en parte sus pretensiones de recortes en cuanto a antigüedad e I.T, pero mantiene en el congelador el sueldo para 2017, proponiendo subir pírricamente un 1,4 para 2018 y un 1,3 para 2019 (VER AQUÍ).

Ahora parece ser que los indignados representantes de la parte social de le mesa negociadora del convenio colectivo, que estaban preparando un calendario de movilizaciones tremendo, con amenaza de huelga general incluida, después del último llamamiento de la patronal, se lo están pensando y han dejando en suspenso el calendario de protestas hasta nuevo aviso. Es decir cortina sobre cortina y humo sobre humo, para que todo siga su curso y nada se escape del patrón marcado. Ahora te quito, ahora te cedo, ahora rompemos relaciones, ahora te vuelvo a llamar, ahora estamos negociando con el gobierno, ahora....


¿Hasta cuando vamos a aguantar esta farsa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario