Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de mayo de 2015

Circular de SPV sobre las horas extras en Securitas Sevilla

Compañeros y Compañeras: Coincidiendo con la campaña de las elecciones sindicales en la delegación de Sevilla, ha salido a la luz una denuncia de la Sección Sindical de CC.OO en Securitas Sevilla a la inspección provincial de trabajo por incumplimiento patronal sobre la legislación vigente sobre el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo Estatal.

En dicha denuncia, con fecha de registro 04/05/2015, se relatan una serie de hechos como cuerpo de la denuncia, centrándose en el volumen excesivo de horas extraordinarias realizadas en el ejercicio 2014 en contraposición con los despidos por causas objetivas ejecutados por la empresa, y señalando expresamente entre los beneficiarios del reparto de las horas extras a distintos miembros del Comité de Empresa. En lo refiere a los datos relatados en la denuncia por la Sección Sindical de CC.OO en Securitas Sevilla bajo el epígrafe SPV, queremos hacer varias puntualizaciones, para que así conste a toda la plantilla de Securitas Sevilla y sea de público conocimiento.

PRIMERO: La denuncia referida contiene errores garrafales impropios de la gravedad de los hechos que se ponen en manos de la inspección de trabajo, y en concreto, los datos referidos a SPV son falsos. Ya dejamos constancia de algo similar en otro documento lanzado meses atrás por CC.OO sobre el mismo tema, bajo el título “me dais vergüenza”.

SEGUNDO: Algunos de los delegados de SPV señalados en el cuerpo de la denuncia llevan meses reclamando a sus responsables operativos cuadrantes mensuales con el cómputo mensual completo.

TERCERO: La Sección Sindical de SPV en Securitas Sevilla ha propuesto repetidamente en el seno del Comité de Empresa un acuerdo para que la representación de los trabajadores se abstuviera de realizar horas extraordinarias, o que se minimizaran el número de horas extraordinarias a realizar por los delegados, acogiéndonos a lo que marca la legislación vigente para no superar en ningún caso el tope máximo de la 80 horas extraordinarias al año.

Estas propuestas de SPV no se han contemplado en ningún caso por el resto de representación sindical (incluida CC.OO), a pesar de haberlas realizado en distintos momento de la legislatura 2011-2015. Ni siquiera se han sometido a votación para que así quedara constancia del sentir de las distintas secciones sindicales con presencia en el comité, ni tampoco se ha recogido suficientemente en acta, quizás porque repetimos no interesaba dejar constancia de ciertas cosas. Recordamos que un representante de CC.OO era el encargado como secretario del comité de redactar las actas.

El que suscribe esta comunicación, como máximo responsable de la Sección Sindical de SPV en Securitas Sevilla, tiene a disposición de aquel que lo solicite, todos los cuadrantes finales de mes del año 2014 donde aparece claramente reflejado que no he realizado hora extraordinaria alguna, ni salidas en días festivos, ni por supuesto, que se haya generado ningún tipo de horas extraordinaria con el uso de mis permisos sindicales.

CUARTO: A finales del 2014, con la mediación del SERCLA, el comité pactó una serie de acuerdo para 2015 con la empresa, ante la disyuntiva de tener que tomar medidas de despidos objetivos, (finalmente se despidieron a 5 trabajadores en diciembre y 10 en enero). Por su parte, los directivos de la compañía se comprometieron a recortar al máximo posible la realización de horas extraordinarias, y en cualquier caso a un reparto equitativo. Lamentablemente hace solo unos días hemos tenido que encajar otros 3 despidos por causas objetivas a pesar de que no se ha atajado eficientemente el asunto de la realización de horas extraordinarias.

Recordamos que el Comité de Empresa, ante la amenaza de ejecutar un número mayor de despidos colectivos, cedió en el SERCLA a las pretensiones empresariales de firmar un cuadro vacacional 2015 que modificaba sustancialmente el sistema utilizado tradicionalmente para el disfrute de los periodos vacacionales. SPV ya ha manifestado en más de una ocasión su rechazo al sistema 10+10+11 utilizado en este año. Ya adelantamos que para las vacaciones 2016 rechazaremos cualquier propuesta que no sea el tradicional disfrute de periodos vacacionales (15 en invierno y 16 en verano)

QUINTO: SPV propondrá nuevamente en el primer pleno una vez quede constituido el nuevo Comité de Empresa que saldrá de la elecciones a celebrar el próximo 2 de Junio de 2015, un acuerdo para la no realización de horas extraordinarias por parte de la representación de los trabajadores, o como mínimo que no se superen el máximo de horas establecidas por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario