Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de octubre de 2011

A debate las escoltas para mujeres maltratadas


El Parlamento vasco pide que se garantice la escolta a las mujeres maltratadas que la acepten

El país / Vitoria / 21-10-2011 El debate sobre la idoneidad de ofrecer escoltas a las mujeres maltratadas llegó ayer al Parlamento vasco en un momento en el que, según los últimos datos aportados por el Gobierno vasco, 52 mujeres llevan este tipo de protección, frente a las 19 que contaban con esta medida a finales de 2010. Todos los grupos parlamentarios coincidieron en que es necesario ofrecer este servicio a las maltratadas siempre y cuando ellas lo acepten. Eso es precisamente lo que recoge la resolución final, aprobada con los votos de PNV, PSE, PP y UPyD, con la abstención de Aralar y EA y el voto en contra de EB. El acuerdo viene a validar lo que la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género ya está haciendo en estos momentos.

Para mejorar la atención a las mujeres maltratadas, EA y PNV pidieron compromisos presupuestarios al Gobierno para lograr reducir las cifras de víctimas. Entretanto, la dirección de víctimas ya ha tenido una primera reunión con un grupo de mujeres maltratadas con el que trabajarán para conocer sus opiniones en las decisiones más relevantes que tome la dirección, que hasta ahora solo se había reunido con las asociaciones de maltratadas, no con las mujeres directamente. 

Según los datos del observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias de violencia de género registradas en el segundo trimestre de 2011 alcanzó en Euskadi las 1.047, entre las que 157 mujeres renunciaron a seguir con el proceso judicial. En ese tiempo se solicitaron 139 órdenes de protección y el 59% fueron denegadas. Las denuncias presentadas entre abril y junio suponen una tasa de 9,4 víctimas de violencia de género por cada 1.000 mujeres. El porcentaje de renuncias se eleva al 15% y el de órdenes de protección dictadas tras conocerse la denuncia de la víctima se establece en el 22,54%.


accede a la información publicada en El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario