Noticias Destacadas SPV Sevilla


26 de agosto de 2017

Los vigilantes de seguridad amenazan con una huelga nacional si no se les escucha

El Comité de huelga de Prosegur amenaza con una huelga a nivel nacional que incluiría a las demás empresas de seguridad de APROSER, si no atienden a las peticiones de los vigilantes de todo el país.

El comité de huelga de los vigilantes de Prosegur en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se mantiene a la espera de lo que ocurra en El Prat para la toma de decisiones. Al igual que los empleados de Eulen -otra empresa de seguridad que trabaja en el aeropuerto-, los trabajadores de Prosegur consideran que "la manera de conseguir nuestras metas es uniéndonos todos", y por ello, tienen claro que según lo que ocurra en Barcelona, y dependiendo de si el Gobierno muestra interés a las peticiones de los vigilantes o no, convocarán una huelga a nivel nacional. "Si tenemos que volver a la huelga lo haremos todas las empresas, no sólo Prosegur", ha aseverado Soledad Risco, miembro del Comité de huelga.

Como fecha tope -día del cumplimiento del plazo de tres meses que dieron los trabajadores al desconvocar la huelga a mediados de julio- el 15 de octubre APROSER ha tenido que incorporar "la funcionalidad de vigilante aeroportuario" en la categoría profesional, pues en caso contrario se verán "obligados" a convocar huelga. "No estamos desvinculados con todo lo que está sucediendo en El Prat", han dicho a través de un comunicado. El conflicto laboral de El Prat se da en los vigilantes de seguridad en los "filtros de pasajeros", coloquialmente conocidos como arcos de seguridad. Estos vigilantes son gestionados en Barajas por la empresa Prosegur, cuya plantilla ya convocó paros parciales en julio que finalmente se evitaron por un principio de acuerdo con la compañía.

El comité de huelga de Prosegur en Barajas sigue activo y mantiene reuniones porque los representantes de los trabajadores siguen los pasos que está dando Prosegur a la hora de aceptar las reivindicaciones de la plantilla. "El diálogo y la incorporación de la funcionalidad de vigilante aeroportuario, así como el cobro del plus de radioscopia íntegra para todos los vigilantes de aeropuerto", es algo que "Prosegur llevó a APROSER, tal y como firmó en nuestra acta para retirar la huelga en Madrid", ha Risco. Ahora APROSER tiene que llevar la iniciativa "al Gobierno, AENA o a quien corresponda" para ue la creación de esta figura y que las demás peticiones "sea una realidad".

En caso negativo, han asegurado que "nos veremos obligados a realizar asamblea de trabajadores para convocar la huelga de nuevo, y esta vez será a nivel nacional", ha apuntado. Por otro lado, el Comité recuerda en el comunicado que "estamos en una infraestructura crítica, con una alerta de seguridad de nivel 4, de nosotros depende la seguridad de pasajeros y aeronaves", han insistido.

Solidaridad con los trabajadores de Eulen en El Prat El comité de huelga de Prosegur en Barajas ha mantenido su solidaridad con los trabajadores de Eulen en El Prat. Ambos colectivos son los responsables de los filtros de pasajeros en los dos aeropuertos, ya que Eulen en Barajas se encarga de la vigilancia en el resto de las terminales y en las mesas de facturación. "Mostramos nuestro apoyo a los compañeros del Prat", han recordado, y al tiempo han negado "ningún tipo de desvinculación al conflicto que se tiene en todos los aeropuertos de España". Este viernes se ha conocido que el comité de empresa de Eulen en Barajas ha comenzado sus reuniones con la dirección de la empresa. La primera fue este jueves y en ella han acordado aplazar las negociaciones sobre aspectos económicos a después de que se resuelva el conflicto laboral de El Prat, "con el objetivo de evitar que todo lo tratado no sirva de nada en un futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario