Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de agosto de 2017

Doble sanción a Eulen de hasta 300.000 euros por las huelgas de El Prat

Aena abre dos expedientes sancionadores a la concesionaria de la seguridad en Barcelona por la "merma de calidad" que ha ocasionado el conflicto

Doble sanción a Eulen de hasta 300.000 euros en total por la retahíla de huelgas en la concesionaria de los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona, que el 14 de agosto se convertirán en un paro indefinido. Aena ha abierto dos expedientes sancionadores a la multinacional de la familia Álvarez por la "merma de calidad" que ha sufrido el servicio debido al conflicto. Según han informado fuentes del sector de la seguridad a Crónica Global, el gestor aeroportuario ha incoado la doble vía sancionadora que, sumada, podría acabar con multas de 300.000 euros a la empresa encargada de gestionar los controles de pasajeros y equipajes del hubaéreo barcelonés.

Las mismas fuentes han precisado que la doble medida "ya está en marcha", por lo que llega un día antes de que Eulen sufra los primeros paros parciales de sus 354 empleados y once días antes de que esta misma plantilla inicie una huelga del 100% el 14 de agosto.

PARTIDA EXTRA DE 425.000 EUROS Las mismas fuentes han recalcado que Eulen dispone de músculo financiero suficiente para reforzar la plantilla que opera los arcos detectores. "La concesionaria pactó con Aena una partida presupuestaria extra de 425.000 euros para cubrir el incremento de tráfico en verano. La dotación de fondos es efectiva desde el pasado 1 de julio", han subrayado. "La partida debía asegurar que todo quedara garantizado en los arcos detectores. Se enmarca en el incremento de recursos para operativa que moviliza El Prat para cubrir la temporada alta. Ello incluye limpieza o agentes de atención al pasajero, entre otros aspectos", han indicado las mismas voces.

"INTENCIÓN DE NEGOCIAR"

La noticia de que la concesionaria será multada pese a que disponía de fondos extra para cubrir la operación verano en El Prat coincide con la última versión aportada por la firma que preside María José Álvarez. "Hasta en tres ocasiones la empresa ha acudido a las reuniones convocadas por la autoridad laboral con intención de negociar y ofrecer propuestas", ha indicado el grupo en un comunicado el jueves. "El comité de huelga --continúa la nota-- o no ha comparecido o cuando lo ha hecho, no ha manifestado ninguna intención de negociar". Además de afear a la plantilla su escasa voluntad negociadora, Eulen ha lamentado que "el 75% de trabajadores no asistiera" a la asamblea que decidió convocar una huelga indefinida para mitad de agosto. "Sólo una cuarta parte de los que asistieron votó sí", ha agregado la enseña.

BASSA HURGA PERO NO RESUELVE Ante la escalada del conflicto de la seguridad de Eulen, la consejera catalana de Trabajo, Dolors Bassa, también ha querido aportar su versión. La republicana ha publicado un tuit desde su cuenta oficial que reza: "¡Mañana huelga en el aeropuerto! Trabajo ya mediamos, pero, ¿dónde está Aena? ¿Dónde está Enric Millo [en referencia al delegado del Gobierno en Cataluña]? ¿Dónde está el Gobierno? Necesitamos competencias". Pese a la vehemencia de su mensaje, la titular de Trabajo ha soslayado que Aena no puede mediar en el pulso, pues es parte en el mismo y carece de atribuciones en materia de relaciones laborales. Asimismo, Bassa tampoco ha mencionado las tres reuniones celebradas en Trabajo entre Eulen y los huelguistas que han acabado sin acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario