Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de marzo de 2016

SALAMANCA: El yacimiento de Siega Verde, patrimonio de la humanidad, sin seguridad privada

La entidad que gestiona el Yacimiento Rupestre salmantino de Siega Verde (Adecocir), Patrimonio de la Humanidad desde 2010, ha denunciado que la estación rupestre no tiene vigilantes de seguridad desde finales del año pasado, una situación en la que trabaja ya la Junta.

El problema, según los técnicos y guías turísticos de Adecocir, se generó durante el mismo 2010, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que aquel año la Junta restringió el servicio de vigilancia, que sólo se prestaba de jueves a domingo. Desde septiembre de 2014, sólo hay vigilante de seguridad de forma esporádica y desde el pasado mes de diciembre ya no hay ningún vigilante, según la propia entidad gestora.

Adecocir ha explicado que la única vigilancia que existe son unas cámaras colocadas por la estación rupestre, que nadie supervisa y que, además, una de ellas está rota, motivo por el que no se pudo esclarecer el robo que hubo de unas arquetas en la zona hace unos meses. Fuentes de la Junta de Castilla y León ha explicado a Efe que entre 2011 y 2015 lleva invertidos en el Yacimiento de Siega Verde un total de 188.000 euros en diferentes proyectos de mejora.

En cuanto a la cámara que está estropeada, estas fuentes han explicado que se ha llevado dos veces a reparar a Alemania y que el próximo lunes la cámara, que es la que vigila el puente de acceso a Siega Verde, será colocada de nuevo. En cuanto al problema de la ausencia de vigilante de seguridad, fuentes de la Junta han aclarado que se ha abierto un expediente para solucionar este problema, por lo que se están dando los pasos pertinentes para que haya un vigilante de seguridad en Siega Verde. También recuerdan desde el Gobierno regional que la gestión de Siega Verde es competencia de los ayuntamientos donde están los grabados y, a su vez, de Adecocir.

Por su parte, el presidente de esta entidad, Liduvino Barbado, ha explicado que es la Junta la que tiene competencias en materia de Patrimonio y, por tanto, "debe dar más protección a Siega Verde", un enclave a orillas del río Águeda con más de 600 grabados rupestres con 20.000 años de antigüedad. Por su parte, Liduvino Barbado ha argumentado que "si se produce alguna barrabasada en este tiempo, será irreparable", ya que los grabados están al aire libre sobre rocas de pizarra.

Siega Verde pertenece a las poblaciones de Serranillo, Martillán y Castillejo de Martín Viejo y sus alcaldes también han mostrado su descontento porque no la falta de vigilancia. Los alcaldes también han recordado que, aunque la Junta es quien tiene las competencias en Patrimonio, son los tres ayuntamientos los que sufragan los gastos corrientes del aula arqueológica de Siega Verde, además del mantenimiento del entorno de la zona. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario