Así lo acredita la documentación contable a la que ha tenido acceso EL MUNDO, que cuestiona el uso que, en plena crisis económica, ha venido dando al dinero del contribuyente el sindicato que lidera Cándido Méndez. Ocurrió en la edición de 2009 de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos que organiza el Ateneo de Sevilla. UGT Andalucía llegó a entregar una tonelada de caramelos tras sendos pedidos de 650 y 380 kilos de golosinas a Publicar D&M, la misma empresa proveedora que gestionó la adquisición de 700 maletines falsificados en Asia (copiados a la firma española Salvador Bachiller) para regalarlos a los asistentes al IX Congreso Regional ugetista.
En concreto, los primeros 650 kilos se pagaron con una subvención otorgada por la antigua Consejería de Empleo para el desarrollo del programa de actividades divulgativas en materia de prevención de riesgos laborales. Publicar D&M los facturó con cargo a «promoción de la prevención entre menores».Durante la producción del pedido principal, encargado el 10 de noviembre de 2009 con un precio cerrado de seis euros cada kilogramo, se produjo un excedente de 28 kilos de caramelos que también se donaron a la Cabalgata sevillana. En total, más de una tonelada (1.056 kilogramos) que se terminó abonando con cargo a subvenciones de la Junta de Andalucía.
Los 380 kilos restantes de caramelos masticables encargados a Publicar D&M el 16 de noviembre de 2009 (más caros, a 10,81 euros el kilogramo) se justificaron como «acción sindical hacia el Medio Ambiente». De hecho, los caramelos se envolvieron en un papel especial en el que se podía ver el logotipo tanto de UGT Andalucía como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, por entonces dirigida por la difunta Cinta Castillo. En UGT Andalucía defienden el cargo de los caramelos a la Junta en que se trató de una actividad enmarcada dentro de la campaña infantil Evita Percances, subvencionada por la Consejería de Empleo de la Junta. De hecho, la Junta costeó una de las carrozas de la Cabalgata de Sevilla dedicada expresamente a la seguridad laboral, para sensibilizar a padres y niños sobre su importancia, que es a la que se destinaron los caramelos.
'Actividad subvencionable' El técnico de UGT responsable de aquel programa de prevención de riesgos, José Manuel Guerrero, ha asegurado en declaraciones a EL MUNDO que se trata de «una actividad subvencionable» que ha sido avalada y fiscalizada por la Administración andaluza. «En el Consejo de Prevención de Riesgos Laborales se pidió que las organizaciones presentes, UGT, CCOO y la patronal, aportaran caramelos, y es lo que se hizo», recuerda.
La partida principal de chucherías donadas por UGT a la Cabalgata de 2009 fue justificada ante la ex alto cargo de la Junta de AndalucíaEsther Azorit Jiménez, quien fuera directora general de Seguridad y Salud Laboral hasta junio de 2012, cuando fue cesada por el entonces consejero de Economía, el socialista Antonio Ávila. «No tengo duda de que va a aclarar lo sucedido. No tengo ninguna duda sobre una persona que ha sido responsable en la anterior legislatura de un departamento y es una funcionaria que ha actuado siempre dentro de lo que es el Derecho. Ésa es la confianza que tengo y tendrá toda la capacidad para aclarar lo que haya podido ocurrir», mantuvo Ávila, al trascender la imputación de la ex directora general, cesada con «agradecimiento» expreso a «los servicios prestados».Se da la circunstancia de que Azorit está imputada desde noviembre de 2012 por malversación, prevaricación y falsedad precisamente por un presunto desvío del sindicato CCOO de dos subvenciones, una para una campaña de prevención de riesgos laborales y otra para financiar acciones para la mejora de las condiciones de trabajo.
Azorit dirigió Seguridad y Salud Laboral durante años. La designó en 2004 Antonio Fernández, el ex consejero de Empleo imputado por los ERE fraudulentos que ha llegado a estar tres meses y medio en prisión preventiva, saliendo de la cárcel tras depositar una fianza de 450.000 euros en metálico. El escándalo de los caramelos donados por UGT y inanciados por la Junta no es el único. También se entregaron para las carrozas miles de pelotas rojas antiestrés y de manoplas de cocina para hornear, regalos que asimismo se justificaron como acción divulgativa de prevención de riesgos y fueron pagados con fondos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario