Un vigilante de seguridad que desempeñaba sus funciones en la empresa Cerámicas Soga de Olèrdola (Alt Penedès) ha resultado herido de gravedad tras electrocutarse el pasado 9 de Febrero al recibir una fuerte descarga eléctrica de un transformador situado en el kilómetro 1,9 de la carretera BV-2415. El accidente se produjo a las 4.40 horas de la madrugada del citado día, cuando el vigilante, de 21 años ha sufrió quemaduras graves a consecuencia de la descarga, siendo trasladado en estado crítico a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona. Por el momento no han transcendido las circunstancias concretas que dieron origen al accidente.
Ante este nuevo accidente de un profesional de la seguridad privada, SPV vuelve nuevamente a recordar a todos los trabajadores (ver información de fecha 15 de Septiembre de 2011 AQUÍ) el riesgo que entraña asumir tareas ajenas a sus competencias, especialmente cuando estas requieren unos conocimiento técnicos y que, por lo tanto, necesitan una cualificación específica, pudiendo comportar un riesgo para su integridad física. Entre ellas pueden estar conducir vehículos de almacenaje o manejar distinta maquinaria, manipular cuadros eléctricos, acceder a zonas restringidas etc.
Puede darse el caso que las mismas empresas de seguridad o el cliente en el que está destinados "obligen" al vigilante de seguridad a acometer tareas que superan sus competencias y para las cuales pueden no estar preparados, soportando así una peligrosidad añadida a la que ya tiene la profesión. Ante cualquier exigencia del cliente en el que se presta servicio o la empresa de seguridad en la que uno está encuadrado a la hora de asumir como propias tareas ajenas a la profesión, SPV mantiene activa la campaña de sensibilización para la autoprotección del vigilante de seguridad, animando a denunciar estas prácticas a través de nuestro correo electrónico spvsevilla@gmail.com, o llamando al teléfono de SPV Sevilla de atención permanente 609097766, quedando garantizada en todo momento la confidencialidad de las personas que contacten con nosotros.
Nosotros nos comprometemos a elevar, en primera instancia, un informe interno a la dirección de la empresa de seguridad implicada, para que subsane inmediatamente las irregularidades detectadas, informe que si no es atendido debidamente se grapará a la denuncia a presentar a la inspección de trabajo y a la Unidad Territorial de Seguridad Privada con el objeto de hacer cumplir escrupulosamente por un lado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por otro la Ley de Seguridad Privada y su posterior Reglamento, que marcan claramente donde empiezan y terminan las competencias del profesional de la seguridad privada en el desempeño de sus funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario