Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de abril de 2023

AVILÉS: El hospital, sin solución para la seguridad a cinco días de la expiración del contrato

Los trabajadores del área sanitaria aseguran estar «desazonados» y convocan una concentración de protesta para el jueves

El próximo domingo expira el contrato de seguridad del área sanitaria, el servicio de vigilantes que se encarga de velar por el orden tanto en el Hospital San Agustín como en los centros de salud y el centro de dispensación de metadona de Llano Ponte. El Principado ha firmado un nuevo contrato para los meses de junio, julio y agosto, pero por el momento el mes de mayo sigue sin cubrirse. Se había intentado cerrar un contrato puente de un mes, pero no se logró encontrar ninguna empresa que lo asumiera, por lo que ahora mismo la Consejería de Presidencia está estudiando fórmulas alternativas que permitan solucionar esta situación.

En este punto, la intranquilidad de los trabajadores es máxima. Hablan de «desazón» y de «absoluta disconformidad» con esta incertidumbre. «El trabajo de los vigilantes resulta imprescindible para la buena marcha y el desarrollo del trabajo de todos», señalan.

Lo han puesto por escrito en un documento en el que recogen firmas para hacerle saber al Gobierno regional el malestar y la preocupación que ahora mismo impera entre los empleados, especialmente en algunas áreas sensibles como la de Urgencias, donde aseguran que «las agresiones verbales son continuas» y consideran que es necesaria la presencia de vigilantes para evitar que estas vayan más allá. De hecho, se ha convocado una concentración para el próximo jueves a mediodía en el exterior del hospital a la que están llamados todos los trabajadores del área sanitaria avilesina.

El Principado asegura estar buscando fórmulas para cubrir el mes de mayo, para el que aún no hay empresa El Principado insiste en que su pretensión es la de buscar un tipo de contratación a la que puedan optar empresas más grandes y que, de ese modo, resulte mas estable y más segura tanto para la administración como para los trabajadores. Se trata de solucionar un problema enquistado que en los últimos años ha derivado en varias situaciones de impagos a los trabajadores de la contrata, e incluso huelgas de larga duración. Pero para solucionar este problema se han topado con otro por una cuestión de plazos, que se traduce en un verdadero problema si en estos cinco días que restan hasta que comience mayo no se logra dar con una solución que permita garantizar un mínimo servicio de seguridad en el área sanitaria.

El sindicato CSI, de hecho, ya ha remitido un escrito a la gerencia del área, denotando el elevado número de agresiones a personal sanitario ocurrido en los últimos años y exigiendo, por una parte, la renovación de la licitación del servicio de seguridad «a la mayor brevedad posible» y, en caso de que esta no fuera posible y, si como puede ocurrir, el 1 de mayo no hay vigilantes, «exigimos la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado las veinticuatro horas del día».

No hay comentarios:

Publicar un comentario