APROSER (Asociación de Profesionales de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad) ha hecho público recientemente un estudio sociológico que muestra la opinión de los andaluces sobre los principales temas que conciernen a la seguridad del ciudadano, de forma que a los andaluces, igual que el resto de los españoles, les gustaría que incrementase la presencia de vigilantes de seguridad en calles comerciales, centros educativos y parques seguidos de otros lugares como supermercados, bancos y hospitales.
Un 71,1 por ciento de andaluces se sienten más seguros en los lugares en los que hay vigilantes de seguridad. Además, un 81,5 por ciento de los encuestados mantienen una opinión muy buena o buena de los agentes de seguridad, mientras que la cifra de opiniones positivas de las empresas de seguridad se sitúa en el 63,8 por ciento. El 80,7 por ciento de encuestados creen que es una función necesaria para la sociedad, un 72,5 por ciento asegura que los vigilantes son persona a las que se puede pedir ayuda y un 71,7 por ciento matiza que se trata de profesionales que prestan "una ayuda importante para la sociedad". Además, el 69,6 por ciento de los mismos opina que contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana y un 69,1 por ciento mantiene que sus servicios son una garantía para la seguridad de los ciudadanos.
El 61,8 por ciento de los andaluces encuestados afirma que las labores de los vigilantes de seguridad complementan en buena medida a las funciones de la Policía, mientras que el 57 por ciento ve en los profesionales del sector unas figuras de la autoridad. Entre los aspectos de los vigilantes más valorados en Andalucía se encuentran su profesionalidad, amabilidad, formación y cercanía al ciudadano. Además, los encuestados manifestaban su elevado nivel de acuerdo con el hecho de que los vigilantes puedan intervenir inmovilizando a los agresores (96,6 por ciento), vigilando las calles para disuadir a posibles clientes (95,8 por ciento), puedan retener a presuntos delincuentes hasta la llegada de la Policía (95,3 por ciento) y pedir documentación a sospechosos (75 por ciento). Además un 59,2 por ciento de los encuestados ve insuficientes las medidas de protección a los vigilantes frente a posibles agresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario