Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de enero de 2015

PROSEGUR Intenta obligar a los subrogados de ADIF a que renuncien a un derecho a cambio de su derecho a trabajar

En PROSEGUR la han vuelto a cagar, han querido asegurar tanto el tiro, que se han pasado de vueltas. Como sabeis el servicio de ADIF, tras un intermedio de menos de seis meses prestado por falcón, vuelve a ser un servicio de Prosegur. Como todos conocéis el convenio recoge en su artículo 14, quizás el más importante en materia de mantenimiento del empleo, la figura de la subrogación.

Este DERECHO es inalienable, es un derecho que se reconoce con tan solo cumplir, el o la trabajadora,cualquiera de sus requisitos para, repito, tener el DERECHO a mantener su puesto de trabajo aunque cambie la empresa que preste servicio. Cualquier trabajador o trabajadora que con la que está cayendo pierda su trabajo, está abocado/a al desastre y un futuro incierto, para él o ella y su familia. Pero lo que es sangrante que cualquier trabajador/a que tenga el derecho de subrogación pueda ser amenazado, y coaccionado, con perder ese derecho y quedarse en la calle, si se niega a aceptar un chantaje en forma de obligación a firmar una cláusula donde renuncia a un derecho. Ni Más ni menos es lo que ha hecho Prosegur en la citada subrogación. En la tramitación de subrogación Prosegur ha colado una cláusula en la que el trabajador renunciaba a su posible derecho a reclamar a prosegur las cantidades adeudas por Falcón. Es del todo punto Inconcebible que una empresa de la categoría de Prosegur obligue a sus trabajadores,que tienen el derecho de ser subrogados y ponerse a trabajar inmediatamente, a renunciar a un derecho, la reclamación de cantidades, a cambio de poder trabajar.

La situación ayer se tornó kafkiana, los compañeros que provienen de falcón no han cobrado su paga de diciembre, ni el mes de diciembre y si quieren que prosegur cumpla con su obligación de subrogarse tenían que renunciar a un derecho, derecho que además, cualquier estudiante de primero de derecho, sabe que es irrenunciable. Han cruzado la línea y tiene que volver al otro lado de nuevo. Si no lo hacen, cualquier día pueden intentar obligarnos a renunciar a cualquier otro derecho a cambio de cobremos la nómina. No es una cuestión de dinero, no es una cuestión jurídica, es una cuestión de dignidad y de rabia.

Prosegur se ha equivocado y se ha equivocado dos veces es esta actuación. Se ha equivocado al provocar la rabia y la sensación de injusticia en los recién llegados provenientes de falcón y se ha equivocado en marcar el camino a las demás empresas. El mundo de la seguridad privada reconoce a Prosegur como la referencia de las empresas de seguridad en españa y si en prosegur se ataca con este descaro el derecho al trabajo y a trabajar sin coacciones, una coacción es, sin duda, la citada cláusula, pronto se sentiran "autorizados" y cargados de argumentos para llevar acciones de este tipo, o las que crean oportunas, con sus plantillas y a la larga, seguro, que será Prosegur la más perjudicada.

Ayer mismo pedimos a la dirección de la empresa que retirar inmediatamente la citada cláusula y después de mucho discutir se ofrecieron a modificarla y dejar un texto tal cual se recoge en el convenio. UGT Prosegur Madrid, entiende que no solo la tenían que retirar, sino que el trabajador no se debe comprometer absolutamente a nada que no venga recogido en el convenio colectivo. La Subrogación debe ser comunicada al trabajador y nada mas, sin ningun tipo de cláusulas contractuales. No PODEMOS ni DEBEMOS, como Representantes de los Trabajadores de UGT, permitir acciones como las aquí descritas, por tanto, vamos a solicitar a la dirección de empresa que comunique a todos los subrogados la retirada de la citada cláusula, de no ser así, procederemos como en justicia corresponda. NI UN PASO ATRAS.


Fuente: El pregon

No hay comentarios:

Publicar un comentario