Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de septiembre de 2023

El juez decano pide garantizar la vigilancia en la Cidade da Xustiza en Vigo

El magistrado remite un escrito al director xeral, tras el informe al presidente del TSXG. El personal de juzgados también solicita al alto tribunal abordar la merma de efectivos.

La reorganización de los servicios de seguridad en la Cidade da Xustiza está generando gran preocupación en el personal de juzgados. El juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha remitido un escrito al director xeral de Xustiza pidiendo que se garantice la vigilancia en el nuevo edificio, de 47.000 metros cuadrados, y que consta de tres accesos, uno cerrado por falta de vigilantes y otro restringido (el del juzgado de guardia) con el escáner y el arco de seguridad desconectados.

La respuesta obtenida desde la Xunta es que el pliego se ha elaborado conforme al informe de la UVEX (la unidad policial encargada de la seguridad), algo con lo que no están de acuerdo ni los sindicatos que representan a los vigilantes privados ni a los del personal de juzgados. Esta situación ha hecho que se pida la intervención del presidente del Tribunal Superior de Xustiza, al que el propio juez decano ya envió hace tiempo un informe. Es ahora, Alternativas na Xustiza el que pide esta situación se aborde en la próxima reunión de la sala de gobierno del alto tribunal gallego.

Para Serrano, es un asunto que se tendrá que tratar en comisión mista (TSXG/Xunta) y con la UVEX. La situación actual es que el nuevo complejo judicial está vigilando con un servicio de 24 horas los siete días por semana por cuatro vigilantes de seguridad en el turno de la mañana, dos en el de tarde y uno de noche, un personal con el que se cubre todo el edificio además del aparcamiento con entrada en el inmueble anexo. A esos vigilantes se suman seis miembros de la UVEX (Policía Nacional) que cubren las necesidades horarias de la Administración de Justicia, tal y como recalca el sindicato judicial que incide también en el juzgado de guardia que abre mañana y tarde, con un horario variable igual que el del juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Sin embargo, el acceso instalado por la calle Vázquez Varela, para dar servicio directo al Imelga, y la otra puerta del aparcamiento están cerradas. “Esto significa que con el actual personal de seguridad que hay actualmente ni siquiera se pueden controlar todos los accesos”. La Xunta aseguró que se trata de una reorganización y que el número de efectivos para la seguridad de juzgados se refuerza con 13 policías nacionales y 3 guardias civiles. Xustiza incide en que hubo que realizar una remodelación al unificarse todas las unidades judiciales disgregadas en Vigo en un solo edificio, además del Registro Civil que se trasladará en el Casco Vello, donde las obras de readaptación podrían comenzar en breve. No obstante, las bajas de la UVEX con cinco plazas sin cubrir no lo estarán antes de 2025, tal y como asegura Alternativas trasladando la respuesta de Comisaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario