Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de junio de 2023

Qué pasa si me despiden estando de baja laboral y no tengo paro

El origen de la incapacidad temporal será clave para el trabajador

Cuando un trabajador percibe la prestación por incapacidad temporal mientras está de baja puede tener el infortunio de sufrir un despido o una extinción de contrato de otro tipo en su trabajo. Es un momento delicado para el ciudadano, puesto que en ese instante teme quedarse sin ingresos...especialmente si no tiene derecho a paro.

Dado que el paro (la prestación contributiva por desempleo) exige cotizaciones de al menos un año a los trabajadores, algunos no tienen por qué llegar a acreditarlas. Por eso se preguntan si, en caso de quedarse en desempleo durante una baja, se quedan descubiertos o no.

La clave para entender esto que, pese al despido sufrido, el trabajador se mantiene en esa situación de incapacidad temporal hasta que reciba el alta médica. Por eso el sistema le garantiza una cobertura económica aunque, eso sí, diferente a la que se percibe con la prestación por incapacidad temporal.

Cuánto pasas a cobrar cuando te despiden estando de baja El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica en su página web que los trabajadores en una situación de incapacidad temporal que vean su contrato rescindido no se quedarán sin ingresos, dado que recibirán la prestación por incapacidad temporal "hasta la fecha del alta médica". La cuantía de la prestación, no obstante, no será la misma que venía percibiendo (entre el 60% y el 75% de su base reguladora), dado que el trabajador recibirá a partir de ese momento la "cuantía correspondiente a una prestación por desempleo".

En concreto, el trabajador cobrará la cuantía de la prestación por desempleo a la que tenga derecho. En el caso de las personas que no tienen derecho a paro, sería la cuantía correspondiente a un subsidio por desempleo, que es de 480 euros mensuales (el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM). El tiempo durante el que se cobrará esta nueva cantidad dependerá del origen de la baja que ha generado esa incapacidad permanente:

-Si el origen de la incapacidad temporal o baja fue por contingencias comunes o enfermedad no profesional el tiempo hasta el alta médica se descontará de la duración del subsidio.

-Si el origen de la incapacidad temporal o baja fue por contingencias profesionales o enfermedades profesionales no se descontará la duración de la ayuda hasta el final de la baja médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario