Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de junio de 2023

Policía y Guardia Civil melillense reconocen la “colaboración indispensable” de la seguridad privada

La Policía Nacional y la Guardia Civil han reconocido en Melilla la “colaboración indispensable” de la seguridad privada con un acto que, por primera vez, se celebra en la ciudad.

El jefe superior de Policía, José Antonio Togores, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Arturo Ortega han entregado junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, un diploma de reconocimiento a 34 de los 525 vigilantes de seguridad privada que trabajan en este sector en la ciudad.

Durante el acto, que no se pudo celebrar el 21 de mayo, día de la seguridad privada, debido a la coincidencia con las elecciones, tanto Togores como Ortega y Moh han puesto de relieve la “trascendental labor” que realizan los vigilantes de seguridad privada en su contribución a la mejora de la seguridad común. Ante los vigilantes galardonados, los principales mandos de la Policía y la Guardia Civil en Melilla y otras autoridades civiles y militares, los tres han coincidido en destacar sus respectivos discursos el papel de la seguridad privada por estar presente en la mayoría de las actividades cotidianas y en los lugares donde más interaccionan las personas en el día a día.

Así, han recordado que los vigilantes de seguridad privada prestan servicio en la mayoría de las instalaciones de las administraciones públicas, como los juzgados, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el puerto y el aeropuerto, los centros de menores o el Centro Penitenciario, entre otros. “La sociedad tiene que estar agradecida al esfuerzo y dedicación de los responsables e integrantes de las empresas de seguridad, a los detectives privados y al resto de personas que trabajan en los departamentos de seguridad de las empresas, pero de manera principal a los miles de vigilantes de seguridad que se esmeran en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en sus lugares de trabajo y de ocio”, ha destacado el jefe superior de Policía.

Togores ha puesto el acento en los interlocutores policiales sanitarios, que es una de las misiones asignadas a los jefes de las unidades de seguridad privada, para la prevención de las agresiones a sus profesionales, algo que se ha conseguido en 2022 con un descenso de las agresiones físicas respecto al año anterior al recoger en España 241 denuncias. Asimismo, ha querido visibilizar la presencia de la mujer en el sector privado de seguridad y ha resaltado el papel que desarrolla tanto en niveles operativos como de planificación, dirección y gestión de recursos, así como la formación impartida a los vigilantes de seguridad relacionada con la igualdad y la actuación policial en casos de violencia de género.

Desafíos El teniente coronel Arturo Ortega, por su parte, ha destacado la “colaboración muy especial” que la seguridad privada presta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “complementarlas en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. “Esa colaboración entre ambos sectores es esencial para enfrentarnos juntos a los desafíos actuales en materia de seguridad. Trabajando juntos podemos lograr resultados más efectivos y garantizar una mejor protección y seguridad y, para ello, debemos forjar unos lazos fuertes de cooperación”, ha argumentado el jefe de la Guardia Civil.

Esa “especial colaboración auxilio y cooperación” de los profesionales de la seguridad privada con policías y guardias civiles, tanto en labores de seguridad como de investigación, ha facilitado en ocasiones el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el esclarecimiento de delitos, algo por lo que ha mostrado su gratitud. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso, dedicación, capacidad y formación de los vigilantes para desempeñar un trabajo que “no es fácil” por tener que enfrentarse a menudo a “situaciones complejas y peligrosas y, en muchas ocasiones, solos”.

“Indispensable” Durante el acto, que ha finalizado con la entrega de diplomas y el himno nacional, también ha tomado la palabra Cristóbal Sánchez como responsable de una de las cinco empresas de seguridad privada que trabajan en Melilla. Se ha centrado en reivindicar el papel de la seguridad privada en la sociedad como complemento y apoyo de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado. “La seguridad privada es hoy más necesaria que nunca. La sociedad actual reclama, cada vez con más intensidad, un aumento de nivel de protección” ante los “nuevos retos que plantean en la seguridad privada los nuevos delitos”, ha dicho. Además, ha argumentado ese papel colaborador porque “para las instituciones públicas es cada vez más difícil contar con los recursos humanos técnicos necesarios para afrontar los retos continuos en materia de seguridad”.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, también ha pronunciado un discurso durante el acto para destacar el trabajo de los profesionales de este sector y su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, logrando una reducción de la criminalidad. “Vuestra acción profesional de la seguridad privada se encuentra presente en todos los ámbitos, tanto públicos como privados y vuestra labor profesional en beneficio de la seguridad común ha logrado el reconocimiento de la sociedad española, que mayoritariamente valora positivamente vuestro trabajo y deposita su confianza hacia los profesionales que la integráis”, ha señalado.

En su intervención, Sabrina Moh se ha referido al hecho de que este sector ha sabido adaptarse a la realidad existente y a las demandas de la sociedad. “Los trabajadores de la seguridad privada colaboráis cada día para que nuestra ciudad sea un lugar seguro y estáis presentes en multitud de espacios públicos de especial relevancia como puedan ser en el aeropuerto, en el puerto, y en muchas dependencias de la administración”, ha aseverado. Ha señalado que estos profesionales son en estas dependencias públicas, en muchas ocasiones, “el primer saludo de bienvenida con la gente”. “Compagináis vuestro compromiso con el orden con la proximidad en el trato con la ciudadanía, que acude en busca de información y asistencia para resolver un problema o para realizar una gestión. Vuestra disponibilidad e implicación contribuyen a mejorar la atención al público, que es en definitiva el objetivo que nos mueve”, ha destacado Moh para agradecer a estos profesionales su dedicación y profesionalidad a la hora de llevar a cabo su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario