Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de febrero de 2023

El estrés, principal causa de las muertes en el trabajo en Sevilla

Los accidentes mortales se producen en mayor medida por infartos, derrames cerebrales y otras patologías cardiovasculares.

La siniestralidad laboral sigue creciendo en la provincia de Sevilla y es el estrés la principal causa de las muertes en los centros de trabajo. Es una de las conclusiones del informe anual realizado por Comisiones Obreras en la provincia, basándose en los datos de 2022, que pone de manifiesto un crecimiento de la accidentalidad del 14 % con respecto al año anterior, cuando fallecieron 35 trabajadores, lo que supone que se viene produciendo en la provincia una muerte cada once días.

Son víctimas en su mayoría de patologías relacionadas con el estrés como los infartos, derrames cerebrales y otras patologías cardiovasculares. Por estas causas se produjeron 16 accidentes mortales en el año 2022, el 45% de los accidentes mortales seguido de los siniestros por golpes contra objetos en movimiento con nueve accidentes mortales (25%).
Teniendo en cuenta estos datos, la responsable de Salud laboral, Carmen Tirado, ha destacado la necesidad de que las empresas realicen evaluaciones psicosociales para identificar los factores de riesgos y actuar sobre ellos, en aspectos como las condiciones laborales, la organización del trabajo, el teletrabajo o "la presión que se ejerce" en el tiempo de actividad.

El sector servicios, el más afectado por la siniestralidad laboral El sector servicios sigue acaparando más de la mitad de estos fallecimientos, con un 52 por ciento del total, seguido de la industria (17%) y la construcción (17%). En la agricultura, sin embargo, la siniestralidad ha bajado con respecto al año anterior debido a la reducción de los jornales por motivos meteorológicos con 8% del total. La siniestralidad se concentra en el tramo de edad de 40 a 49 años con el 30% del total de accidentes. Y son las que tienen entre 40 y 44 años las que se ven más afectadas, con 4.141 accidentes (15%). Por último, también destaca el informe el incremento en un 25% de los accidentes in itinere, con 4.240 en total.

Por todo esto, Comisiones Obreras insiste en reclamar mayor responsabilidad a las empresas, más recursos para combatir esta siniestralidad en las administraciones, sobre todo incrementando el número de inspectores, y una mayor dilación en los juzgados de lo social a los que llegan estos casos. El viernes harán una concentración en la Delegación de Empleo de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario