La central negocia con sus empleados un despido colectivo que puede afectar a cerca del 25% de la plantilla; debido a la caída de ingresos en el último año
El sindicato UGT de Catalunya ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 45 trabajadores. La central ha sufrido una caída de ingresos y acumula deuda, según aducen desde la dirección, y para evitar que esta continúe creciendo han activado un despido colectivo. La organización liderada por Camil Ros pasa así del erte, que activó en abril del 2020, al ere; que supondrá un recorte de cerca del 25% de su plantilla de trabajadores asalariados del sindicato; así lo ha avanzado Crónica Global y lo ha podido confirmar EL PERIÓDICO de fuentes de la dirección del sindicato.
La dirección de la central se encuentra estos días negociando con el comité de empresa cómo rebajar esos 45 trabajadores afectados y tratar de minimizar lo traumático de las salidas. La plantilla directa de la central ronda los 170 empleados; que, sumados a las federaciones, superaría los 300. Fuentes de la dirección explican que el expediente está argumentado bajo causas económicas, debido a la caída de ingresos que arrastra el sindicato, especialmente en el último año. Los gastos superan a los ingresos de la organización, según aducen esas mismas fuentes, y ello les ha obligado -"no es plato de buen gusto", inisten- a activar el expediente. "Durante los últimos años se han tomado diversas medidas organizativas y económicas para intentar equilibrar el balance económico de ingressos y gastos, siempre priorizando el mantenimiento de la ocupación. Estas medidas, pero, no han sido suficientemente eficaces y es por ello que nos vemos abocados a tomar esta decisión", ha justificado UGT en un comunicado, emitido una vez ha trascendido la noticia del expediente.
Del erte al ere Ya en abril del 2020 la central dirigida por Camil Ros realizó un erte para 119 trabajadores de sus oficinas y delegaciones. En aquel momento la dirección de UGT negó que dicho expediente estuviera motivado por la caída de afiliación (y de cuotas que paga la misma), sino que era derivada de la imposibilidad de impartir cursos de formación presenciales debido a las restricciones covid. Esa medida temporal venía a ser un parche que la dirección ha atajado con un expediente de extinción. Las negociaciones están en marcha y continuará durante las próximas semanas para tratar de alcanzar una salida acordada entre las partes. El proceso puede derivar en el cierre de locales del sindicato por el territorio y cambios en el modelo organizativo, con el fin de adelgazar la estructura de asalariados del sindicato.
El expediente de regulación iniciado por UGT de Catalunya fue registrado en el Departament de Treball en la tarde de este pasado lunes, según confirman fuentes del mismo. El expediente se activa poco después de que la central haya cerrado su Congreso confederal, a nivel de toda España, donde Pepe Álvarez ha sido reelegido secretario general para los cuatro próximos años. Las gestiones para el expediente se están realizando de manera coordinada con el equipo confederal, según explican fuentes conocedoras de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario