Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de junio de 2021

Los servicios de vigilancia privada

Existen muchos fenómenos tanto de origen humano como naturales que pueden afectar al conjunto de una población. La misión de prever la asume la Prevención de Riesgos siendo la encargada de anteponerse a cualquier situación que pueda acaecer de manera abrupta y desbordada.

La Prevención de Riesgos es un elemento esencial a la hora de elaborar los diferentes Planes de Autoprotección con caracteres muy específicos aplicados a las evacuaciones. Es prácticamente imposible hablar de seguridad y pasar por alto los acontecimientos vividos en Ceuta de estas últimas semanas y debemos ser conscientes que en España sigue elevado a nivel 4 de alerta antiterrorista sobre 5 por el Departamento de Seguridad Nacional, acontecimientos cuanto menos preocupantes por no hablar del clima de inestabilidad fronteriza y de la frustración de las Fuerzas Armadas y las FCSE sin ordenes ni claras ni definidas ante la situación de crisis con el país vecino.

Con el paso del tiempo y la evolución de las sociedades que vivimos se ha expandido su campo de investigación. La industrialización junto con el desarrollo de comunidades modernas han logrado que las distintas situaciones de emergencia que se puedan suceder cambien su orientación, no determinándose solamente peligros naturales, sino que además también peligros industriales y bélicos, por ejemplo. Contar con Vigilantes de Seguridad capacitados para ayudar a los usuarios a ponerse a salvo es algo primordial y que se debe de tener en cuenta, siendo el primer eslabón en actuaciones como primeros auxilios, sofocación de incendios, trasmisión de avisos y alertas a los servicios de emergencias y cuerpos policiales, etc.

No podemos obtener profesionales capaces de enfrentarse a situaciones de emergencia sin la formación ni capacitación necesarias incluso para su entrenamiento, ni dejando de lado simulacros adaptados a las necesidades de la población y actuar de manera coordinada entre las distintas unidades de emergencias sin olvidar a la Seguridad Privada; el vigilante de seguridad como pieza clave para iniciar un mecanismo totalmente planificado y coordinado. Bien sabemos que los operativos de Seguridad Privada tienen el deber de asistir en este tipo de situaciones de emergencia, siendo responsables de los usuarios y empleados bajo su cargo hasta la llegada de los primeros intervinientes externos. El Vigilante de Seguridad en el desarrollo de su labor profesional debe conocer y desarrollar primordialmente sus funciones, establecidas en la Ley de seguridad privada (Art.32) y sus principios de actuación (Art.30) los cuales rigen su profesión. Estas funciones no se basan solamente en la prevención para la comisión de actos delictivos o infracciones, sino que también abarca la aplicación y conocimiento de procedimientos y protocolos establecidos para paliar y prevenir riesgos y situaciones de emergencia, se debe tener conocimiento de los riesgos inherentes de la actividad de la entidad, inmueble o establecimiento donde desarrollen el servicio de vigilancia y protección.

Para la adecuación de los Planes de Autoprotección se requiere mucha formación y actualización de conocimientos y actuaciones del propio plan, y la elaboración de auditorías y simulacros anuales con la finalidad de implantar actuaciones y protocolos ajustados y así proveer a los equipos de gestión y seguridad de capacidad tanto teórica como práctica básica en materia de prevención, detección y gestión, para así poder introducir mejoras en los planes de autoprotección, como también en la dirección especializada durante cualquier incidente. La mejor manera de proteger a quienes deben proteger es dotándolos de conocimientos funcionales, medios y herramientas y es por ello por lo que la Seguridad Privada en los simulacros es un elemento importantísimo y determinante para su desarrollo.

Antonio Jesús Domínguez Cortés, Director de Seguridad Privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario