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1 de agosto de 2016

Eulen saca la chequera para crecer


El grupo de servicios busca rivales fuera de España para comprar e invierte en nuevas prestaciones.


Eulen, presente ya en 14 países, se ha embarcado en un proceso de internacionalización para los próximos cinco años que pretende convertir al grupo de servicios a empresas en una multinacional que trascienda el mercado, el español, ya maduro para su negocio. “Las grandes empresas” explica el director general de Eulen, Juan Ramón Pérez, “quieren tener un solo interlocutor para todos sus servicios y en todos los países en los que actúan. A eso vamos”. El proyecto le exigirá al grupo ampliar sus actividades en los mercados en los que está ya presente (España, Portugal y América Latina), crecer fuertemente en EE UU; y también en el resto de Europa, Oriente Próximo y Asia, zonas en las que el grupo apenas actúa, a pesar de su reciente desembarco en Abu Dhabi. La estrategia de internacionalización pasa por el crecimiento orgánico, la compra de empresas y el desarrollo de su alianza con el grupo alemán Dussman, con el que ha creado una empresa mixta, Ideafm, con sede en Berlín.

La empresa, que antes de la última crisis realizó importantes adquisiciones corporativas, tiene ahora el talonario preparado para hacer compras y cuenta incluso con un equipo que solo se dedica a estudiar posibles operaciones. “Nos interesa la adquisición de empresas medianas o pequeñas que nos den entrada en nuevos mercados o nos sirvan para ampliar cuota en los que ya estamos”, apunta el ejecutivo. Latinoamérica seguirá siendo su gran prioridad. Pese a la crisis en la región, los ingresos de Eulen están creciendo a tasas superiores a las de España. “Mientras que en España”, dice Pérez, “estamos creciendo al 5% o 6%, en América lo estamos haciendo a cifras de dos dígitos. Ello se debe a que no estamos en los países problemáticos como Venezuela, Argentina o Brasil sino en los que siguen creciendo, México, Perú, Chile y Colombia”, explica el ejecutivo.

La compra de Amlo en EEUU y la unión con la alemana Dussmann son operaciones clave. La capacidad de recorrido de este tipo de servicios en Latinoamérica sigue siendo elevada. “Aun cuando también allí los servicios importantes son los tradicionales, como los de limpieza y seguridad, estamos tratando de implementar los sanitarios y sociales como la teleasistencia o ayuda a domicilio”, explica Pérez. “Algunos de esos gobiernos han enviado incluso equipos a España para ver cómo funcionan esos servicios aquí”, añade. El grupo tiene también grandes aspiraciones en EE UU, su quinto mercado, y donde ahora actúa básicamente en el negocio de servicios aeroportuarios a raíz de la absorción de American Sales & Management Organization (Asmo), que cuenta con 3.000 empleados y que atiende en tierra a 13 aeropuertos del país, entre ellos el Kennedy de Nueva York y el de Miami.
Por otra parte, la alianza con Dussman será su palanca para implantarse en el norte de Europa y Asia, las zonas de influencia del grupo alemán. Dussman y Eulen son firmas familiares, con un tamaño similar y complementarias geográficamente. “La alianza”, precisa Pérez, “nos permitirá operar en 29 países de cuatro continentes, 14 nuestros y 15 de Dussmann y servir a multinacionales con las que ahora no trabajamos”. Con su plan de expansión internacional, la empresa espera facturar un 50% más en 2021 y pasar de los 1.466 millones de euros de año pasado a 2.250 millones. Las previsiones son que en España su facturación crezca de a 1.106 a cerca de 1.500 millones y que en el exterior (especialmente en América) se doble desde los actuales 370 millones a unos 740 millones.

Principales negocios Los principales negocios de Eulen, tanto en en España y en el exterior, seguirán siendo la limpieza, la seguridad, los servicios sociosanitarios, el trabajo temporal, el mantenimiento de instalaciones y el medioambiente. La empresa ha ido refinando su oferta en estas áreas de actividad con propuestas más innovadoras y con la incorporación de tecnología. El grupo, que ofrece cerca de 50 servicios específicos diferentes en nueve líneas de negocio, cuenta con propuestas específicas como limpieza y desinfección de hospitales, ciberseguridad, seguridad a bordo de buques, logística en zonas de riesgo, servicios escolares, gestión de instalaciones deportivas e incluso la valoración de procesos de adopción o el control del absentismo escolar.

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