Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de abril de 2016

El I Congreso de Seguridad Privada de Galicia reúne a más de 200 profesionales en A Estrada

Menor considera este encuentro como un avance en la implementación de un ámbito de colaboración entre este sector y la Administración

La celebración del I Congreso de Seguridad Privada de Galicia reunió ayer en A Estrada, en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), a más de 200 profesionales de este sector. El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, fue el encargado de inaugurar la jornada. Durante su intervención, consideró que este congreso autonómico constituye un avance muy importante en la implementación de un ámbito de colaboración entre los profesionales de la seguridad y la Administración. El encuentro contó con la colaboración de asociaciones de seguridad privada como Aproser, Asemsega y Aesga.

Tras destacar que la seguridad constituye una de las principales preocupaciones de cualquier sociedad y que la administración pública ha de satisfacer la demanda que en esta materia planteen los ciudadanos, Luis Menor recordó que desde 2012 la Agasp es centro autorizado por el Ministerio del Interior para la actualización y entrenamiento profesional del personal de seguridad privada. El director xeral estuvo acompañado durante el acto de inauguración por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco, y diversos representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El subdelegado del Gobierno destacó durante su turno de palabra que esta es la primera vez que se diseña un congreso de este tipo en la comunidad gallega. Puso el acento en su importancia. "En la seguridad privada os enfrentáis a nuevos retos que deben ser conocidos y examinados exhaustivamente, como la función de los guardias particulares de campo ante la nueva ley de seguridad privada o la videovigilancia", señaló. Antonio Coello se dirigió a los profesionales de este sector e incidió en que su trabajo "es fundamental como aliados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". "Sin vosotros, no podríamos conseguir que Pontevedra fuese una provincia segura y, por extensión, la comunidad autónoma de Galicia", añadió.

Bajo el título de Os novos retos da seguridade privada, el congreso celebrado ayer en A Estrada se desarrolló en horario de mañana y tarde. En la sesión matutina se abordaron cuestiones como la Ley de Seguridad Privada, las nuevas herramientas para la elaboración de los planes de emergencia y evacuación y la afectación de derechos fundamentales por parte de actividades de seguridad privada, con especial atención a la videovigilancia y al uso de cámaras fijas y móviles. Ya por la tarde, los participantes en este congreso tuvieron ocasión de asistir a dos mesas redondas. La primera de ellas giró en torno al papel de los guardias particulares de campo ante la nueva Ley de Seguridad Privada y su papel preventivo medioambiental. La segunda se centró en la colaboración y coordinación entre seguridad pública y seguridad privada. Antes de la clausura del congreso hubo tiempo para la exposición de conclusiones de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario