Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de diciembre de 2019

Tecnología con factor humano: la nueva ‘app’ para proteger a las personas fuera del hogar

Resultado de imagen de GUARDIAN SECURITASLa vida frenética y estresante del día a día hace más necesario que nunca pasar algunos momentos en soledad, en contacto con la naturaleza, haciendo alguna ruta de montaña o saliendo a correr. Las actividades al aire libre son perfectas para desconectar pero también puede traer algún problema si sufrimos un percance y no tenemos a nadie para que nos ayude. No es el único momento en el que la soledad puede convertirse en un problema. En España más de 4,7 millones de personas viven solas y pueden necesitar ayuda en cualquier momento, en cualquier lugar.

Y es que esa necesidad de protección y seguridad es aún mayor cuando estamos fuera de casa. Personas mayores que se desorientan o sufren un imprevisto en la calle, deportistas que pueden lesionarse o tener una caída con la bici y no pueden emprender el camino de vuelta, o padres de hijos adolescentes que quieren darles libertad a sus hijos, pero siempre con una capa de protección. Guardián combina la eficacia de la tecnología con un equipo de profesionales que permite optimizar la gestión y evaluar cada caso particular: conoce la ubicación exacta de la persona, la acompaña en todo momento y avisa a los servicios de emergencia cuando es necesario Para responder a estas situaciones, Securitas Direct ha lanzado Guardián, un servicio en el que la compañía ha invertido medio millón de euros con el objetivo de proteger a las personas “estén donde estén” a través de su teléfono móvil. “Es un cambio en las reglas del juego porque ahora no solo protegemos las casas o los negocios de nuestros clientes, sino también a la personas fuera del hogar" explica Nina Llordachs, directora de Marketing de Securitas Direct.

Este servicio está dirigido para todo aquel que quiera protección pero que, según subraya Llordachs, adquiere especial utilidad para “colectivos como padres, personas mayores, gente que vive sola o deportistas amantes del riesgo que puedan requerir de protección fuera de las situaciones más frecuentes del hogar”. ¿Y por qué a través del móvil? Sencillamente porque nuestro teléfono es el dispositivo que siempre llevamos con nosotros y que rara vez olvidamos en casa. Guardián está pensado para acompañar a estos usuarios de forma imperceptible y solo cuando es necesario, ya que desde la compañía consideran que la tecnología y la innovación no debe ser intrusiva y tiene que integrarse en el día a día de manera natural. De esta forma, poder usar Guardián es tan sencillo como acceder a la aplicación de Securitas Direct. Este nuevo servicio cuenta con dos funcionalidades: una, llamada botón SOS, por si ocurre un incidente y es necesaria ayuda inmediata en un momento puntual; y otra, Acompáñame, que ofrece acompañamiento cuando una persona quiere sentirse seguro durante un trayecto determinado.

Botón SOS y Acompáñame El botón SOS se activa de manera sencilla desde la aplicación en caso de sufrir un incidente. Cuando se pulsa, se manda una alerta con la ubicación de la persona a la Central de Emergencias de Securitas Direct y se activan los protocolos de seguridad para verificar lo que ha ocurrido. A continuación, y solo si es necesario, se avisa inmediatamente a familiares y a los servicios de emergencia. El botón SOS se activa desde la aplicación en caso de sufrir un incidente. Cuando se pulsa, se manda una alerta con la ubicación a la Central de Emergencias de Securitas Direct y se activan los protocolos. Acompáñame, por su parte, está enfocada a trayectos que realiza una persona y en los que necesita sentirse seguro

Desde que lanzaron el piloto de este servicio en el mes de julio, ya han tenido varios casos de éxito, lo que, en palabras de Nina Llordachs, confirma su utilidad. Dos ejemplos recientes son los dos hombres, de mediana edad, que hicieron uso del servicio: “El primero estaba sufriendo un infarto, el segundo un ataque de ansiedad. En ambos casos, les acompañamos hasta la llegada de los servicios de emergencia”, añade Nina. Esta opción no solo tiene utilidad para personas que viven solas o son dependientes, sino que se puede extender, por ejemplo, a individuos que practican deportes que conllevan cierto riesgo. De este modo, un deportista que sufra una caída puede avisar al momento de su situación para que el personal de Securitas Direct, que además tiene su geolocalización, contacte con sus familiares o con los servicios de emergencia si es necesario. La compañía recuerda que cuando se activa esta medida "el equipo de Securitas Direct te acompaña en todo momento dándote consejos básicos y tranquilizándote hasta que llega la ayuda".

La funcionalidad Acompáñame, por su parte, está enfocada a trayectos que realiza una persona y en los que necesita sentirse seguro, por ejemplo, volver de noche a casa. Para utilizarlo, solo hay que señalar la hora estimada de llegada a nuestro destino para que la ‘app’ vaya recabando de manera periódica información sobre la localización del dispositivo. Si pasado el tiempo el usuario no confirma la llegada, la empresa vuelve a poner en marcha el protocolo de seguridad, comprobando el estado del usuario y avisando a los servicios de emergencia y familiares de manera inmediata. "Esperamos añadir una función adicional para indicar no solo el tiempo estimado de llegada, sino también el punto de destino mediante la geolocalización", recuerda Llordachs al hablar de un servicio que ha despertado especial interés entre "padres con hijos adolescentes"

En cualquier caso, el aviso a los servicios de emergencia solo se lleva a cabo una vez que los profesionales de la compañía han llamado al usuario y comprobado la situación. Dicho de otra forma, no se trata sencillamente de una app que alerta, sino que se trata de un equipo de especialistas que acompañan a las personas y que saben cómo actuar en cada caso concreto. En definitiva, una funcionalidad que combina tecnología y conocimiento humano, algo que hasta ahora no existía en el mercado de la seguridad. La idea es evitar alertar en vano a los servicios de emergencia y, especialmente, responder con agilidad y eficacia en un momento en el que el usuario realmente lo necesita. Desde Securitas Direct, se pone especial énfasis en la opción de tener instalado el widget en la pantalla principal del móvil. Así, "no es necesario tener que entrar en la app cada vez que se quiere activar", subraya Nina Llordachs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario