Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de junio de 2017

La Fiscalía Anticorrupción ordena registros por presunto desvío de fondos mineros por el ex líder de UGT en Asturias

La UCO investiga a la UGT de Asturias por el presunto desvío de fondos mineros

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, registró este martes durante más de cinco horas la vivienda del ex líder del sindicato SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa en Oviedo, en su presencia y en la de su abogada y se incautó de abundante documentación.

En esa misma operación, se efectuaron varios registros en Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia y cuatro detenciones, entre ellas la del que durante años fue su mano derecha, José Ángel Postigo, ex presidente de la mutualidad del Montepío de la Minería. Precisamente, su gestión al frente de esta mutualidad y la construcción de un geriátrico para los mineros es lo que interesa a Anticorrupción. Ambos están investigados por un supuesto desvío de fondos públicos y privados.

Dentro de la 'operación Hulla' también están siendo investigados familiares directos tanto de Villa como de Postigo. La hija de este último trabajó para el Montepío, pero tras saltar a la luz que intentó regularizar 50.000 euros fue cesada. También su padre regularizó al mismo tiempo que Villa 400.000 euros.

La operación se llevó a cabo ayer en colaboración con el juzgado de instrucción número 3 de Oviedo, que investiga también a Villa por apropiación indebida de los fondos del sindicato. Una investigación paralela a la de Anticorrupción e iniciada a raíz de la regularización de 1,4 millones de euros que hizo el ex líder sindical, acogiéndose a la amnistía fiscal del Partido Popular.

Villa, que durante más de 30 años dirigió al sindicato, está siendo investigado por«desvío, apropiación y ocultación de fondos», tanto públicos, procedentes de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como privados, pertenecientes a la propia mutualidad, entre los años 2005 y 2014. Entre los investigados están el ex asesor fiscal del Montepío y el arquitecto y el constructor de un complejo residencial con spa y geriátrico La minería en Felechosa (Asturias), que costó más de 31 millones.

Precisamente, el actual director del complejo, Juan José Pulgar, aseguró este martes que están colaborando con la justicia y que han entregado ya tres auditorías, la última hace 10 días, porque ellos son los más interesados en que «si hay un cáncer, hay que radiarlo», en referencia a las posibles irregularidades cometidas. Al margen de esta investigación, Villa deberá enfrentarse a un juicio oral, aún sin fecha por apropiarse de más de 434.000 euros de los fondos del sindicatos, en dietas y gastos no justificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario