Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de septiembre de 2022

Los vigilantes de seguridad privada se plantan contra la inseguridad salarial

Con movilización este viernes frente al Parlamento, convocada por UGT, CC.OO y USO. Y el sábado, en Madrid, CNT convoca en apoyo a las trabajadoras condenadas de La Suiza, en Gijón.

El sector de la seguridad privada de CCOO, UGT y USO ha convocado movilizaciones por todo el territorio nacional ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. En Cantabria, donde se estima que hay más de mil personas afectadas, habrá una concentración el viernes 23 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, frente al Parlamento de Cantabria. Para UGT, CCOO y USO, las tres centrales sindicales más representativas en el sector de la seguridad privada, “es evidente que son las empresas y los clientes públicos y privados quienes han instaurado en el sector un modelo basado en los bajos precios de adjudicación sin ningún tipo de valor añadido en la prestación de sus servicios”, en un sector en el que parte de los servicios son de adjudicación desde administraciones públicas en las que las empresas pueden bajar a la gente con los márgenes de la licitación.

Denuncian que este modelo y la imposibilidad de trasladar incrementos de costes a los clientes son las excusas fundamentales esgrimidas por parte de las patronales del sector para intentar no acometer las necesarias mejoras de condiciones económicas y laborales que merece el colectivo, que incluye a más de cien mil profesionales en el territorio nacional. Y advierten de que en el escenario actual, “resulta de vital importancia que la negociación colectiva que se aborde sea plurianual, contemple incrementos retributivos significativos y establezca una cláusula de garantía salarial ante la situación de incertidumbre e inflación desmesurada que todos estamos viviendo”.

Señalan a APROSER y ASECOPS, asociaciones empresariales participantes en la mesa negociadora del convenio colectivo estatal de empresas de seguridad, por su “bloqueo” a cualquier tipo de incremento salarial razonable. así como su posición no solo de no avanzar en condiciones laborales para el colectivo, sino de retrocesos en temas tales como el cobro del plus de antigüedad. La CNT convoca a nivel estatal una manifestación el 24 de septiembre en Madrid para denunciar una sentencia que criminaliza las herramientas sindicales para la defensa de las trabajadoras

Por otra parte, CNT convoca este sábado en Madrid, a las 12.30 horas, una gran manifestación que exigirá la absolución inmediata de las seis sindicalistas condenadas a penas de prisión por el ejercicio lícito de la acción sindical en el contexto del conflicto entre el sindicato y la empresa La Suiza de Gijón. La marcha se desarrollará bajo el lema “Hacer sindicalismo no es delito”, ante una condena que, de hecho, imposibilita el ejercicio de la acción sindical y cercena gravemente derechos civiles como la libertad de expresión y de manifestación. Seis trabajadoras de CNT Asturias han sido condenadas a tres años y medio de prisión por “coacciones graves” y “obstrucción a la justicia”, así como al pago de una multa de 150.000 euros, tras participar en una protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario